Recomienda vigilar el menú escolar y el tiempo dedicado a la actividad física
MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 38,2 por ciento de los colegios privados de Primaria cuenta con cafetería o máquinas expendedoras de bebidas y comida, por lo que sus alumnos tienen la posibilidad de consumir comida o bebida cuyo componente nutricional podría ser desaconsejable por parte de las autoridades.
Se trata de una de las conclusiones del estudio 'La oferta de bebidas y comidas en los colegios madrileños', elaborado por CECU Madrid con 1.320 colegios madrileños analizados. En este punto indican que habría que analizar la existencia de sobrepeso y obesidad en estos centros para ver si hay relación directa entre la venta de alimentos y la obesidad.
No obstante, según el estudio, sólo en el 9,37 por ciento de los 1.320 colegios de educación primaria existen máquinas expendedoras de bebidas y comidas a disposición de los escolares. "Esta cifra es aún más positiva si se tiene en cuenta que, siempre según el estudio, en ninguno de los colegios de titularidad pública existe venta de comida o bebida", indica CECU.
Así, se desprende que la mayoría de los colegios no ponen a disposición de los menores la venta de productos de alimentación y bebidas. Aunque, hay que tener en cuenta que en el caso de los colegios públicos no existe la venta de productos de alimentación ni bebidas a menores, ni a través de máquinas expendedoras ni a través de cafetería.
Centrándose en los colegios privados y concertados, el estudio destaca que el 49 por ciento de estos se cuenta con cafetería, en el 50 por ciento con máquina de bebidas y un 22 por ciento con máquina expendedora de comida. En el caso de los privados la mayoría de los colegios que cuentan con cafetería no tienen máquinas de comida (5,2%); por el contrario, hasta un 23 por ciento de los concertados, tienen ambos servicios a los alumnos.
Por lo que respecta a la educación concertada (de gestión privada pero financiada al cien por cien con dinero público), aunque el porcentaje de los que ponen a disposición de los alumnos máquinas expendedoras o cafeterías no es muy alto, aún se contabilizan un 20 por ciento de centros donde se permite la venta de estos productos a los alumnos.
Para CECU, todos estos datos adquieren una importancia creciente a la luz de los últimos informes que concluyen que España es uno de los países de la Unión Europea donde existe un mayor porcentaje de niños con obesidad. Por todo ello, piden a los responsables educativos de la Comunidad de Madrid un "análisis exhaustivo de las posibles causas de esta patología con el fin de que se pueda abordar de la forma más eficaz posible".
Por todo ello, desde la organización consideran que los problemas de sobrepeso y obesidad que se dan en la Comunidad de Madrid deben ser abordados tomando también en consideración otros aspectos como los relacionados con la dieta y el ejercicio físico.
REFRESCOS Y OTROS PRODUCTOS
La organización ha analizado también la oferta de refrescos y comidas, así se observa que la oferta de productos es más amplia en los colegios concertados que en los privado. Asimismo, las máquinas expendedoras de comidas son el elemento menos presente en los centros.
En cuanto a comida, los productos más presentes en las máquinas expendedoras son las patatas fritas y los frutos secos, muy por encima de otros productos como los bocadillos o la bollería industrial.
Finalmente, el estudio analiza su valor nutricional. En el caso de las bebidas, se observa que básicamente bebidas refrescantes aromatizadas o de fuente mixta (leche y fruta), cuyo valor nutricional en general es pobre en cuanto a aporte de macronutrientes se refiere (proteínas, hidratos de carbono, grasas).
En el caso de la bebida refrescante mixta (leche y frutas), que el aporte de azúcares sea alrededor del 15 por ciento de la Cantidad Diaria Orientativa (CDO/GDA), aunque aumenta en el caso de la leche enriquecida con cacao (26%).
Respecto a los tipos de 'snaks', como patatas fritas de diferentes sabores y frutos secos, se observa que tienen un aporte importante de grasas y sodio de acuerdo con las CDO. En el caso de galletas y bollería industrial, se analizó, entre otros productos, un paquete de 6 galletas, y se demostró que este producto aporta el 20 por ciento de las grasas totales, 35 por ciento de las grasas saturadas, 30 por ciento de los azúcares y el 12 por ciento del sodio de las CDO.