Casi el 40 por ciento de las muertes que se producen en el trabajo se deben a una enfermedad cardiovascular

Actualizado: viernes, 27 abril 2012 14:24

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi el 40 por ciento de las muertes que se producen en el trabajo se deben a una enfermedad cardiovascular, según han explicado los expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Los datos ofrecidos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social también exponen que en el año 2010 fueron 210 las personas que fallecieron por esta causa.

Además, ambas sociedades han querido poner de manifiesto que estas patologías "son la primera causa de muerte en España y uno de los principales motivos de baja laboral". De hecho, cada año se registran 23.000 incapacidades temporales por esta razón.

Otro de los motivos de alarma que la SEC y la FEC ponen sobre la mesa es que "el 30 por ciento de la población trabajadora presenta un riesgo cardiovascular alto", ya que padece dos o más factores de riesgo como "hipertensión, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo o sedentarismo".

Añadido a todo ello, los datos de un estudio publicado en la revista ' Annals of Internal Medicine' evidencian que "la mitad de las personas que fallecen por enfermedad cardiaca se encuentran en un periodo productivo de su vida, entre los 15 y los 69 años". Esto puede ser achacado a otra conclusión del estudio, que demuestra que las personas con un horario laboral de 11 horas o más "tienen un 67 por ciento más de posibilidades de sufrir enfermedades coronarias".

ESTIRAR LAS PIERNAS Y COMER SALUDABLE MEJORA LA SALUD DEL TRABAJADOR

Por estas razones, la FEC y la SEC recomiendan realizar medidas preventivas como "levantarse del lugar de trabajo y estirar las piernas cada dos horas o evitar las comidas rápidas y poco saludables". Además, "intentar reducir las horas extra y el estrés" también supondría un efecto beneficioso para la salud del trabajador.

Para la miembro de la SEC y cardióloga del Hospital Rey Juan Carlos de Madrid, la doctora Petra Sanz, "existe un gran número de personas que se consideran sanas y que no prestan la atención necesaria a los factores de riesgo cardiovascular". Por ello, la experta también aconseja "evitar malas posturas en el asiento para que la sangre circule con fluidez y no se facilite la aparición de trombos".

Acometer estas recomendaciones supondría además un ahorro para el Estado, ya que las enfermedades cardiovasculares "suponen un coste en España de más de 9.000 millones de euros al año", manifiesta la especialista. A su juicio, el tratamiento de estas patologías, "supone un 7,1 por ciento de todo el gasto sanitario nacional.