Casi 3.500 niños participan en una campaña de concienciación de Feder sobre enfermedades raras en los colegios

Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 19:35

MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 3.432 niños de 39 centros educativos de toda España han participado en una campaña de concienciación de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) en los colegios sobre este tipo de patologías poco frecuentes.

La iniciativa 'Las Enfermedades Raras van al cole', que ha contado con el apoyo de Johnson & Johnson, Janssen y el Ministerio de Educación, ha estado presente en 28 municipios de 8 comunidades autónomas. Además, han colaborado con la causa 40 voluntarios sensibilizados con las enfermedades raras y 87 tutores de aula.

El objetivo de 'Las Enfermedades Raras van al cole' es "la inclusión de los menores con enfermedades raras durante la etapa escolar", indican desde Feder al tiempo que subrayan la importancia de normalizar la imagen de estas personas. Con ello, se logra crear conciencia "del valor de las diferencias entre alumnos, familias y profesores".

"Situar a niños y adultos con enfermedades poco frecuentes como parte de la sociedad, en igualdad de derechos frente a cualquier otra persona" es la meta de la federación, que sostiene que para conseguirlo "es necesario un cambio de actitudes que debe surgir desde la primera infancia en el contexto escolar".

El proyecto "ha obtenido la satisfacción del 93 por ciento de los colegios donde se ha desarrollado", así como el reconocimiento de la conveniencia de la realización de este programa "para favorecer la atención a la diversidad del alumnado", explican. Además, supone "el fomento de la lectura y la transmisión de los valores de igualdad, solidaridad y respeto al medio ambiente", concluyen.