Denuncian que "todos los fines de semana, las niñas se toman la copa y después la pastilla", que pueden pedir "hasta 4 veces en un mes"
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
Unos 2.835 farmacéuticos, más otros cerca de 2.000 profesionales sanitarios de otros sectores, reclamarán en enero al Ministerio de Sanidad y Política Social --con un manifiesto apoyado por las firmas que consigan hasta entonces-- que vuelva a ser necesaria la receta médica para dispensar la 'píldora del día después', ya que su venta sin este requisito ha "trivializado" el uso del fármaco, que muchas jóvenes pueden llegar a pedir "hasta cuatro veces en un mismo mes".
Esta es la reclamación de la denominada Plataforma Profesional Farmacéutica, presentada hoy en rueda de prensa en Madrid y que está compuesta por unas 21 asociaciones de profesionales del sector y representantes de colegios farmacéuticos, entre ellos Profesionales por la Ética, el Foro Español de la Familia o Derecho a Vivir.
Dicen que, si Sanidad no cambia de idea, defenderán en los tribunales su derecho a la objeción de conciencia, ya que, a su entender, el Gobierno está "trasmitiendo el mensaje de que los farmacéuticos, a diferencia de otros sanitarios, no pueden acogerse a la objeción de conciencia a la dispensación de la 'píldora'".
En su manifiesto, se quejan de que Sanidad diera el visto bueno a esta medida sin aportar "los trabajos científicos que justifican el citado cambio" y de que autorice su dispensación a menores de 16 años, a pesar de que, "no hay estudios representativos en los que se demuestre que el uso de la 'píldora' en menores sea segura".
INFORMACIÓN "IDEOLÓGICA Y SESGADA"
Asimismo, critican el contenido del folleto explicativo facilitado por Sanidad a las boticas para poder explicar a las mujeres los pros y contras del uso de este medicamento, ya que dicen que es "falso" que este fármaco carezca de efectos secundarios, cuando, en realidad, se desconocen sus efectos a largo plazo, lo que reclaman se precise.
Además, acusan a las autoridades sanitarias de ser "poco claras" a la hora de hablar en este folleto de la naturaleza abortiva o no de este fármaco, ya que --según la plataforma-- estas pastillas no sólo actúan evitando la fecundación, también impiden que anide el embrión. A su juicio, "lejos de atender a razones científicas, este folleto tiene una profunda carga ideológica" y ofrece "información sesgada".
Para la boticaria Marta Pérez, representante de la Red de Farmacias Responsables, vender sin receta este medicamento está provocando una "trivialización" de su uso y por consiguiente, un aumento de sus ventas --que se han cuadruplicado desde que se da sin receta-- y posiblemente, también de embarazos e infecciones sexuales.
"Desde que no es necesaria la receta, las chicas piden la píldora de forma reiterada y abusiva. Algunas pueden llegar a pedirla hasta cuatro veces en un mismo mes", aseveró Pérez, quien informó de que su asociación está editando otros folletos sobre la 'píldora' con información veraz, que ya están empezando a pedir los profesionales.
Según el farmacéutico comunitario José Ignacio Centenera, ex presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, es incierto que la dispensación, con o sin receta, de la 'píldora del día después' reduzca los abortos, que han aumentado desde los 69.858 de 2001 hasta los 112.138 de 2007, a pesar de haberse pasado ya de las 160.000 pastillas dispensadas en 2001 a la 600.000 de ahora. Dice que tampoco se ha logrado en países, como Francia o Reino Unido.
En esta linea, Inés Molina, vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guadalajara, denuncia que, desde que se vende la 'píldora' sin receta, "todos los fines de semana las niñas se toman la copa y después la pastilla".