Actualizado 26/02/2013 13:49:04 +00:00 CET

Casi un 30% de la población no ha ido a la peluquería en el último año

Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética
STANPA

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Al menos 7 de cada 10 españoles han acudido a la peluquería en 2012, concretamente el 78,8 por ciento de la población de entre 11 y 74 años, según el primer estudio para el sector sobre los clientes de la peluquería en España, elaborado por Kantar Worldpanel sobre una muestra de 3.500 personas, presentado durante el primer Observatorio de Peluquería Profesional, que se ha celebrado en Barcelona organizado por Stanpa.

De media, se acude a la peluquería 4,5 veces al año, con un gasto medio por persona de 24 euros, y el periodo medio entre visita y visita es de 80 días. No obstante, se aprecian ciertas diferencias entre hombres y mujeres, ya que estas últimas tienen un gasto mayor al año, 133 euros frente a los 69 euros que gasta el hombre y en cada visita, que de media se estima entorno a 32 euros frente a los 12 que se gastan los hombres.

Por el contrario, el hombre va más seguido a la peluquería, así el periodo entre visita y visita es de 67 días en los hombres, mientras que en las mujeres es de 80 días. No obstante, el informe muestra que "ambos sexos coinciden en que incrementan la frecuencia de visita a la peluquería con la edad, lo que deriva en una alta fidelidad para este servicio".

Sin embargo, por sexos, las mujeres siguen siendo las que más acuden a la peluquería (85%) frente a hombres (64%); del mismo modo sobre los hábitos de higiene personal son las mujeres las que más acciones realizan, de hecho hasta el 64,9 por ciento de las mujeres encuestadas afirma usar champú y acondicionador, frente al 6 por ciento de los hombres.

El estudio refleja, además, que los españoles tienen un alto concepto y hábito de la higiene personal, no afectada por la crisis; y añade que 9 de cada 10 españoles utilizan un producto de cabello una media de 10 veces a la semana, aunque la mujer está más concienciada con el cuidado de su pelo.

Respecto a los nuevos clientes, lo datos muestran que los hombres son los nuevos protagonistas en el salón de peluquería. En este caso, gana protagonismo el hombre, con 6,6 millones de potenciales clientes masculinos en las peluquerías españolas. También existe un potencial de usuarias, aunque se encuentra más dirigido a los servicios de color, especialmente con el fin de cubrir las canas.

Respecto a los tratamientos más utilizados, lavar y cortar sigue siendo el servicio más extendido entre el cliente medio, independientemente del sexo del usuario; aunque se estima que 6,6 millones de mujeres en España entre 11-75 años acuden a la peluquería para dar color a su pelo. Por otra parte, el 30 por ciento de la población declara haber comprado champú en la peluquería en los últimos 6 meses.

"EL AÑO 2013 SERÁ COMPLICADO"

En España existen 48.000 salones de peluquería (966 habitantes por salón), que dan empleo directo a 120.000 personas (13% a tiempo parcial); y se estima que este negocio genere en torno a los 5.000 millones de euros al año, con un ingreso medio por salón de 104.000 euros anuales.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, destacado en el estudio realizado por Key-Stone Research, con los últimos datos referidos al sector que, según señalan, "contiene un mensaje positivo, aunque refleje que el año 2013 será complicado".

Acerca del número de empresas, se pueden contabilizar más de 80 fabricantes e importadores, y una cifra superior a las 140 marcas diferentes destacadas; con un volumen de negocio superior a los 375 millones, que genera un empleo directo estimado de 2.500 personas.

En cuanto a los centros que están afiliados a cadenas, éstos tan sólo suman el 6 por ciento del total. Además, la mayoría se sitúan a pie de calle, concretamente el 90 por ciento, frente el 7 por ciento que se encuentra situado dentro de un centro comercial. El estudio añade que el 41 por ciento de los salones de peluquería mantiene en 2012 el número de visitas; incluso, el 16 por ciento afirma tener un aumento en el número de consumidores.

En cuanto a su incorporación a las redes sociales, la gran mayoría (78%) aún no han incorporado Internet a sus servicios; aunque el 33 por ciento de los profesionales que sí lo utilizan, lo hacen con fines profesionales, siendo Madrid la zona más desarrollada (con un 30% de usuarios de Internet), frente a la zona norte y el sur de España (que cuentan tan sólo con un 16%).

De hecho, "Internet y las redes sociales se perfilan como un nuevo canal de información y opinión para los usuarios", explican, asimismo los fabricantes destacan en este informe el posicionamiento, la segmentación y la aparición de nuevas estrategias, incluida la de comunicación y marketing, para adaptarse a las nuevas necesidades del cliente.