MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Casi un 30% de los españoles no hospitalizados sufre algún tipo de trastorno doloroso de la salud, entre los que el dolor de cabeza (39%), la dismenorrea o menstruación dolorosa (14,6%) y el dolor muscular (14,4%) son los más frecuentes, según se desprende del estudio Fanal realizado por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid con el patrocinio de Bayer cuyas conclusiones hizo públicas la compañía en un comunicado hoy, en vísperas del Día Mundial contra el Dolor.
Según este trabajo, que se realizó sobre una muestra de 1.010 pacientes y tiene como objetivo conocer el patrón de utilización de los analgésicos de libre dispensación más frecuentes (paracetamol, ibuprofeno y ácido acetilsalicílico), los pacientes con trastornos dolorosos de tipo leve o agudo recurren a la automedicación, por lo que suelen adquirir analgésicos sin receta.
El estudio demuestra que 2 de cada 3 usuarios de analgésicos los toman "correctamente," aunque en su uso se observan "diferencias muy llamativas". El ácido acetilsalicílico (más conocido como 'Aspirina', comercializada por Bayer) y el paracetamol, fueron los analgésicos con mayor porcentaje de pacientes que tomaban la dosis correcta, estimada entre un 97,9% y un 98,4% respectivamente. El ibuprofeno fue, con diferencia, el analgésico con mayor porcentaje de pacientes con sobredosificación (65%).
Además de la incorrecta posología, la edad es uno de los factores que también influye en el mal uso de analgésicos, según el informe, que concluye diciendo que a mayor edad, mejor resultado se obtiene.
En cuanto a la fidelización con el medicamento, la mayoría de los pacientes respondieron que sí volvería a utilizar el mismo fármaco en el caso de tener las mismas dolencias. Sin embargo, según este trabajo, resulta "significativa" la diferencia estadística de 'Aspirina' frente al resto, siendo esta --con un 95,6%-- la que presenta el grado mayor de satisfacción del paciente que la tomó.
En cuanto al tiempo de acción de cada uno de los analgésicos para aliviar el dolor se observó que para los dolores más frecuentes y dependiendo de su intensidad, el ácido acetilsalicílico es el que requiere "menor tiempo".
Los resultados obtenidos muestran que el perfil del paciente consumidor de analgésicos considerados en el estudio corresponde a una mujer de mediana edad, sin conocimientos médicos, con estudios universitarios y que consume el analgésico para cualquier dolor.