MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 28,3 por ciento de los fumadores españoles tiene previsto dejar de fumar durante este año. Así lo asegura un estudio promovido por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y el Instituto Roche.
El estudio revela que a la gran mayoría de fumadores (75,6%) le gustaría no haber empezado nunca a fumar; al 70% le gustaría dejar de fumar, y el 57,6% cree que es capaz de dejarlo si se lo propone.
Entre los resultados del estudio, presentados por el presidente del Comité Técnico de la AECC, Vicente Guillem, destaca que el 36% de los encuestados son fumadores, porcentaje que se eleva hasta el 50% en el caso de los más jóvenes, con un aumento entre las mujeres y una estabilización de la prevalencia en los últimos tres años.
Además, un 19,6% de los encuestados se declara ex fumador, y un 44,1% dice no haber fumado nunca. La edad media de inicio en el hábito tabáquico es de 16,9 años y el consumo medio de 17,4 cigarrillos diarios.
Entre la población en general, se conoce la relación directa existente entre el tabaco y el cáncer de pulmón, y el 31% conoce algún familiar o amigo con la enfermedad, aunque sólo el 60% de los entrevistados considera que dejar el tabaco es la mejor forma de evitar el cáncer de pulmón.