Publicado 18/06/2020 18:28CET

Casi 2.000 pacientes con COVID-19 siguen todavía hospitalizados, 312 en UCI

Paciente en la UCI.
Paciente en la UCI. - PATRIKSLEZAK - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que 1.994 pacientes con COVID-19 siguen todavía hospitalizados en toda España, de los que 1.627 se encuentran en camas convencionales y 312 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a 16 de junio.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, el epidemiólogo ha celebrado que el número de personas en UCI ha ido bajando progresivamente en las últimas semanas, pasando de 631 a estos 312 ingresados. Asimismo, ha apuntado que esto significa que el número de personas de alto riesgo para fallecer es "cada vez menor", lo que, a su juicio, se refleja en las cifras de fallecidos, que presentan una "tendencia claramente descendente".

El experto ha señalado que en la última semana las CCAA han detectado 52.830 personas con síntomas compatibles de COVID-19, a los que se ha realizado una prueba diagnóstica en el 91 por ciento de los casos. En estos últimos siete días, se han realizado en total 238.000 pruebas PCR, una cifra similar a la de las últimas semanas aunque con un pequeño descenso "esperable pues se van reduciendo los síntomas catarrales parecidos al COVID-19 por la llegada del verano".

Simón ha añadido que se han registrado 143 casos con inicio de síntomas en la última semana, que han generado alrededor de tres contactos estrechos. Sin embargo, solo el 5 por ciento de ellos ha desarrollado síntomas, es decir, el 83 por ciento. "Están claramente identificado su origen. Es un caso confirmado previo con cadenas de transmisión conocidos", ha indicado.

Simón ha apuntado que la transmisión comunitaria "es cada vez menor", lo que puede permitir a las autoridades sanitarias centrarse más en los brotes y olvidarse "progresivamente" del control de la transmisión comunitaria. En este sentido, ha resaltado que los datos actualizados de fallecidos se tendrán "ya", "en los próximos días".