MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -
Cerca de un 17 por ciento de las mujeres españolas no ha ido nunca al ginecólogo, y el porcentaje aumenta a un 28 por ciento entre la mujeres entre 20 y 29 años. Los principales motivos son el miedo, la vergüenza y la falta de tiempo, según se desprenden del estudio 'Hábitos de Salud e Higiene Íntima de la Mujer', presentado hoy por el Observatorio de Salud Íntima de la Mujer, que muestra una radiografía "bastante buena pero mejorable".
Como dato positivo, el estudio, impulsado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Ausonia, con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), muestra que el 46 por ciento de las mujeres que acude a la consulta de este especialista lo hizo antes de cumplir los 19 años.
No obstante, pese a que lo recomendable es una visita al año, la mitad de ellas no han acudido la consulta en los últimos 12 meses, sobre todo las más jóvenes (15-19 años) y las mayores de 60 años, con un 83 por ciento y un 56 por ciento, respectivamente. Asimismo, un 22 por ciento de las encuestadas no se ha realizado nunca una citología, porcentaje que aumenta en las mujeres de 20 a 29 años (38%).
En cambio, respecto a la mamografía, sólo un 5 por ciento de las mujeres de más de 50 años no se ha realizado nunca esta prueba, un dato "positivo", según el vicepresidente de la SEGO, el doctor Josep María Lailla. Aunque, a su juicio, las mujeres españolas fallan a la hora de autoexplorarse el pecho ya que el 35 por ciento no lo ha hecho nunca y un 28 por ciento desconoce cómo realizarlo.
Las principales deficiencias en este área son sobre todo debido a la falta de información, un problema que, según Lailla, "habrá analizar en profundidad" y a trabajar, en parte, mediante campañas de prevención para la población. Un dato que muestra esta necesidad es que "todavía un 7 por ciento reconoce utilizar habitualmente la 'marcha atrás', pese a conocer las implicaciones que ello puede conllevar para la salud".
DIETA SANA Y EJERCICIO
Además, la investigación aborda otros temas que preocupan a las mujeres en cada etapa de su vida: dieta equilibrada, hábitos saludables e higiene general e íntima. Para la coordinadora del Grupo Nacional de Atención a la Mujer de SEMERGEN, la doctora Mercedes Abizanda, es necesario seguir una dieta equilibrada, hacer ejercicio de forma regular, no fumar ni beber alcohol y controlar el estrés, porque "son hábitos que reiterados a lo largo de la vida van a ayudar a prevenir enfermedades y a mejorar la calidad de vida".
Así, el 60 por ciento de las mujeres encuestadas consideran que su dieta es sana y equilibrada, especialmente a partir de los 30 años, edad en que empieza a aumentar progresivamente el consumo de fruta y verdura. Sin embargo, en relación con el deporte sólo un 23 por ciento afirma hace ejercicio 2 ó más días a la semana, y un 29 por ciento no lo practica de forma habitual, un porcentaje que aumenta hasta el 40 por ciento en el caso de las mujeres de entre 20 y 29 años.
Otro dato que preocupa es que la tasa de fumadoras (21%), ya que, según Abizanda, confirma que "mientras el consumo de tabaco entre los hombres ha descendido en los últimos 20 años, no ha sucedido lo mismo entre las mujeres". Y, además, las españolas empiezan a fumar a edades cada vez más tempranas, siendo antes de los 19 años en el 71 por ciento de los casos.
Por otra parte, en cuanto a la higiene personal, el estudio revela que el 61 por ciento de las mujeres realiza una higiene específica de su zona íntima una o más veces al día, sobre todo durante la menstruación (57%), antes de acudir al médico (53%) y después de mantener relaciones sexuales (50%).
MENSTRUACIÓN, GESTACIÓN Y MENOPAUSIA
La menstruación, la gestación y la menopausia, son tres procesos que afectan a la mujer de manera diferente. Así, se puede ver que ante la llegada de la primera regla "las jóvenes adoptan una actitud muy positiva ante la menstruación", según señaló la coordinadora del Grupo de Ginecológica de la SEGO, la doctora María José Rodríguez Jiménez.
En un 68 por ciento de los casos las madres son la principal fuente de información sobre este tema, si bien gran parte de las encuestadas señalaron acudir sobre todo a sus amigas para solucionar sus dudas. Aunque como fuente de información deseada se encuentra la madre y el ginecólogo, este último toma una especial relevancia en temas de sexualidad y de anticoncepción.
"Otro resultado a destacar es que el padre aparece como una fuente de información deseada por las mujeres, sobre todo en edades inferiores a los 30 años", señaló Rodríguez Jiménez. En el embarazo, el ginecólogo es nuevamente la fuente de información mejor valorada (68%), seguido de la matrona (34%) y de la madre (28%).
También se observa que cada vez es más frecuente que las mujeres decidan tener su primer hijo pasados los 30 y que en la mayoría de los casos (72%) la realizan algún cuidado específico, ya sea cosmético o de alimentación.
Finalmente, el presidente de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, el doctor Javier Ferrer Barrientos, explicó que en la menopausia es necesario mantener una actitud positiva, una actitud que se ha observado en el 38 por ciento de las mujeres que afirmaron sentirse tan jóvenes como antes.
Por tanto, la menopausia no afecta de forma significativa a la autoestima de las mujeres, aunque sí influye en sus hábitos sexuales. En cuanto a la información, el 77 por ciento considera que tiene información sobre la menopausia, proporcionada mayoritariamente por el ginecólogo, el médico de cabecera, libros, revistas y amigas, entre otras fuentes. Sin embargo, siguen existiendo muchas dudas entorno a la sintomatología, a otras patologías asociadas y a los tratamientos.