Publicado 29/07/2022 14:56

Casi 125.000 enfermeras se han formado en los 471 cursos de ISFOS desde su puesta en marcha en 2020

Archivo - Enfermera, hospital, habitación. Gotero. Paciente.
Archivo - Enfermera, hospital, habitación. Gotero. Paciente. - GORODENKOFF/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 124.750 enfermeras de toda España y América Latina se han formado en los 471 cursos que ha impulsado de forma 'on line' el Instituto Superior de Formación Sanitaria (ISFOS), perteneciente a la Organización Colegial de Enfermería, desde su puesta en marcha en 2020.

En concreto, se han llevado a cabo 414 cursos de formación continuada, 36 de formación especializada y 21 webinars, de los temas más diversos, desde la gestión y el liderazgo enfermero, al maltrato infantil, las agresiones a personal sanitario, pasando por los múltiples aspectos y tipos de vacunas o todas las novedades sobre el COVID-19 y cómo afrontarlo. En total, se han impartido más de 47.000 horas de formación.

El objetivo de ISFOS es dar servicio a los colegios provinciales de Enfermería, diseñando cursos en base a las necesidades formativas que vayan surgiendo desde ámbitos enfermeros como la asistencia, la gestión, la investigación o la educación para la salud.

"Queremos que las enfermeras tengan acceso a la mejor formación posible y vean cubierta cualquier necesidad formativa que surja y así podamos seguir afirmando, orgullosos, que contamos con las mejores enfermeras de Europa y del mundo, unos profesionales que contribuyen a sostener el sistema sanitario y la calidad de vida de los pacientes gracias a sus cuidados", destaca Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

"Pretendemos ser los referentes en la formación en el ámbito de la Enfermería y poder acercar esa formación de calidad a todas las enfermeras, independientemente de su localización geográfica y con el ánimo de facilitar la conciliación entre la vida profesional y la vida universitaria. De ahí nuestra apuesta decidida por la formación online", ha señalado Pilar Fernández, directora de ISFOS.

Así, Fernández, que también es vicepresidenta del Consejo General, ha asegurado que estos datos reflejan "el compromiso de toda la Organización Colegial de Enfermería por dar respuesta a todas las necesidades de la profesión con una formación con una metodología diferente, adaptada a los nuevos tiempos".

CLAVE DURANTE LA PANDEMIA

Desde marzo de 2020, la Covid-19 ha puesto en jaque al sistema sanitario español. ISFOS ha dado respuesta a las necesidades de las enfermeras con tres cursos gratuitos que todavía están abiertos: 'Actualización en el plan de respuesta ante el COVID-19 (coronavirus)', 'Herramientas de apoyo psicológico ante la pandemia del COVID-19' y 'Pruebas diagnósticas, interpretación de resultados y recomendaciones para SARS-CoV-2'.

"Estos cursos han sido un éxito sin precedentes no solo en España, también en varios países de América Latina con los que siempre hemos trabajado e intercambiado experiencias formativas", ha comentado el presidente de la Organización Colegial de Enfermería. De hecho, desde sus inicios se han formado más de 24.400 enfermeras.

Tras el verano, la actividad de ISFOS será aún más intensa con nuevos cursos de experto en distintos ámbitos como las Urgencias, Críticos o Quirófano. En lo que respecta a la prescripción enfermera, la Organización Colegial pondrá a disposición de las más de 300.000 enfermeras y enfermeros españoles una oferta formativa sin precedentes en este campo, con cursos y webinars para hacer más fácil y segura la indicación de medicamentos en las áreas para las que ya se han aprobado las guías y protocolos correspondientes.

Contador