Casado propone reducir las listas de espera sanitarias y una cartera básica de servicios a nivel nacional

Publicado 25/10/2019 17:02:33CET
Los presidentes de PP y PP-A, Pablo Casado y Juanma Moreno, respectivamente.
Los presidentes de PP y PP-A, Pablo Casado y Juanma Moreno, respectivamente. - PP MÁLAGA

MÁLAGA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto este viernes cinco medidas en materia sanitaria, entre ellas reducir las listas de espera "a un máximo de 30 días para la primera consulta en la que se tenga que decidir qué intervención diagnóstica o quirúrgica se tiene que realizar" y una cartera básica de servicios a nivel nacional.

En un acto en Málaga junto al presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el líder 'popular' ha explicado sobre esa cartera básica de servicios que "las autonomías tienen que tener una prestación y atención sanitaria con igualdad de oportunidades y servicios en todo el territorio nacional, independientemente de dónde viva cada español".

Asimismo, ha propuesto también una tarjeta sanitaria única en todo el entorno español, "porque no se puede ir de visita o turismo a otra comunidad autónoma y que parezca que tenemos que utilizar la tarjeta como si fuéramos extranjeros"; así como una cartilla de vacunación nacional; al tiempo que ha dicho que garantizarán "la libertad de elección de médico y hospital".

"Cinco compromisos por la sanidad y por los españoles", ha asegurado Casado, quien ha apuntado que el PP "mira al futuro" en esta materia y tiene "un modelo distinto" al socialista, recordando que cuando los 'populares' llegaron al Gobierno encontraron "16.000 millones de euros de deuda sanitaria y 200.000 personas que cobraban de forma fraudulenta prestaciones de medicación".

También ha dicho que encontraron "1.000 millones de euros en turismo sanitario que gracias a la ley de 2012 conseguimos que esos presupuestos fueran para los contribuyentes, los usuarios de la sanidad en España y no para aquellos que venían solo para operarse y se volvía a ir".

Asimismo, se ha referido al sector farmacéutico y ha subrayado sobre todo la importancia del sistema farmacéutico rural, donde "el farmacéutico se convierte en una mano amiga y en la primera atención antes de ir al médico o acudir a las administraciones".

Contador