Publicado 20/03/2020 17:04:31 +01:00CET

Casado denuncia que la Fiscalía investigue residencias de CCAA del PP y pide "lealtad" al Gobierno frente Covid-19

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (centro), junto al vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Pablo Montesinos. En la sede de Partido Popular ubicado en la calle de Génova, Madrid (España), a 9 de marzo de 2020.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado (centro), junto al vicesecretario nacional de Comunicación del PP, Pablo Montesinos. En la sede de Partido Popular ubicado en la calle de Génova, Madrid (España), a 9 de marzo de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press

Ante la "dramática" situación en residencias, pide a Iglesias un protocolo de actuación en vez de "ruedas de prensa impropias"

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado este viernes que la Fiscalía General del Estado investiga residencias de ancianos de las comunidades autónomas que gobierna su partido y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez "remar todos juntos con plena lealtad" contra el coronavirus". "Pero en las dos direcciones", ha demandado.

Así se ha pronunciado tras mantener una reunión por videoconferencia con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Murcia, Fernando López Miras; Andalucía, Juan Manuel Moreno y la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda.

En una declaración grabada en su despacho en la sede del PP en Madrid, Casado ha expresado su "extrañeza" ante el hecho de que haya equipos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que estén "recabando información" en "residencias de las comunidades autónomas donde gobierna el PP" por "mandato de la Fiscalía General del Estado".

¿PARA PRECONSTITUIR PRUEBAS?

"Espero que no se esté dando prioridad a preconstituir pruebas cuando llevamos ya una semana en la cuál el mandato único a nivel nacional hace que la responsabilidad sea del Gobierno de la nación", ha avisado.

Por eso, el presidente de los 'populares' ha solicitado al Gobierno de coalición "remar todos juntos con plena lealtad" en esta lucha contra el coronavirus. "Pero en las dos direcciones", ha reclamado.

La Fiscalía General del Estado que dirige Dolores Delgado anunció este jueves que se potenciará el seguimiento a las residencias para dar mejor respuesta a la incidencia de la epidemia del coronavirus. Así, dijo que ha establecido en toda su estructura territorial una red dirigida a recabar información sobre la situación en esos centros de mayores por la propagación del Covid-19, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente en los acontecimientos que les afecten y puedan ser objeto de sus competencias.

RECURSOS PARA EL PERSONAL DE LAS RESIDENCIAS

Tras expresar su preocupación por las cifra de 20.000 contagiados y más de un millar de fallecidos, Casado ha denunciado la "dramática" situación en las residencias de ancianos y ha recalcado que también debe tenerse en cuenta la situación este ámbito social, dado que el Gobierno lleva con el "mando único más de una semana"

"Más allá de ruedas de prensa algo impropias de la situación que estamos viviendo, el vicepresidente encargado del área social debe exponer en público cuál es el protocolo de actuación en las residencias de personas mayores y que se garantice suministro al personal sanitario y social que realiza su labor con todos ellos", ha manifestado

NO ES OPORTUNO EL DEBATE ENTRE LO PÚBLICO Y LO PRIVADO

En materia económica, Casado ha pedido al Gobierno que entregue a las comunidades autónomas los 2.500 millones que les adeuda en entregas a cuenta, así como que se ponga en marcha un plan de reactivación económica.

"No es muy oportuno este debate ideológico sobre lo público y lo privado. Todos somos Estado", ha enfatizado el líder del PP, que ha puesto el acento en la importancia de que la ayuda y la protección a los sanitarios llegue cuanto antes.