Publicado 22/07/2020 11:12:03 +02:00CET

Casado anuncia que el PP apoyará en el Congreso los documentos sobre Sanidad y UE de la Comisión de Reconstrucción

El líder del PP, Pablo Casado, interviene durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el estado de alarma, en Madrid (España), a 24 de junio de 2020.
El líder del PP, Pablo Casado, interviene durante la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados tras el estado de alarma, en Madrid (España), a 24 de junio de 2020. - Congreso de los Diputados

El PP, que quiere un pacto de Estado por la sanidad, ya acordó con el PSOE la creación de una Agencia Nacional de Salud

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que el Grupo Popular apoyará este miércoles en el Pleno del Congreso los documentos en materia de Sanidad y la Unión Europea que se han debatido estas semanas en la Comisión de Reconstrucción para afrontar la crisis del coronavirus.

Así lo ha avanzado Casado durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, donde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha echado en cara al PP su "cero" apoyo en la negociación de los fondos europeos y le ha emplazado a "abandonar la bronca, la provocación y la confrontación" para lograr acuerdos en el próximo periodo de sesiones.

Casado, que ha recriminado a Sánchez la "ceremonia de autobombo" tras el acuerdo europeo cuando es una "enmienda" a su política y un "programa de rescate", le ha respondido que "para las propuestas responsables sí podrá contar" con el apoyo del PP. "Y le avanzo que votaremos a favor de las de la Comisión de Reconstrucción en materia de Sanidad y de UE", ha manifestado.

El líder de los 'populares' ha indicado que su formación vota a favor en esas medidas a pesar de que Sánchez "decía en un medio italiano -- Corriere de la Sera-- que no quería pactar nada con el PP", para no terminar casi desapareciendo como el partido de los socialistas en Grecia.

"Pero mire, si acaba como el PASOK no será por pactar con nosotros sino por la pésima gestión en economía que está haciendo", ha dicho, para pedir a Sánchez que "cumpla ahora" con los españoles ya que Europa "ha cumplido con España" con esos fondos europeos.

AGENCIA NACIONAL DE SALUD

El PP ya selló este martes algunos acuerdos en materia de Sanidad con el PSOE que incluye, entre otros asuntos, la creación de una Agencia Nacional de Salud en el documento sobre Sanidad de la Comisión de Reconstrucción tras el Covid.

Éste es un órgano que el PP viene reclamando prácticamente desde que se creó la citada Comisión de Reconstrucción en el marco del Plan Cajal por la Sanidad que el presidente de los 'populares' presentó hace semanas.

En los últimos días se han incrementado las negociaciones entre PSOE y PP antes de que el Congreso vote, para su aprobación definitiva, los documentos redactados por cada uno de los grupos de trabajo que integran el dictamen sobre Sanidad, UE, Políticas Sociales y Economía. El apoyo del PP será solo en los dos primeros.

EL PP QUIERE UN PACTO DE ESTADO SANITARIO

Este martes, Casado ya aseguró que había dado instrucciones a sus diputados --la vicepresidenta del Congreso, Ana Pastor, ha liderado esas negociaciones por parte del PP-- para intentar llegar a un acuerdo en materia de sanidad y Unión Europea en el seno de la Comisión de Reconstrucción.

Además, el presidente del PP aseguró que espera que el Gobierno de Sánchez "acepte" la propuesta de su partido para lograr un pacto de Estado por la sanidad, la investigación y la atención a los mayores. Los 'populares' lo han bautizado como 'Pacto Cajal' en honor al Premio Nobel de Medicina.

Pastor puso de relieve este martes las decenas de 'recetas' para la reconstrucción del país planteadas en estos dos meses por el PP y se ha felicitado que algunas hayan sido incorporadas al dictamen, citando expresamente la creación de una Agencia Nacional de Salud. Además, dijo que aunque sólo sea por alcanzar un pacto por la Sanidad esta Comisión para la Reconstrucción habrá "valido la pena".

Contador