Publicado 13/07/2021 15:11CET

Casado achaca la alta incidencia en jóvenes al contacto y la movilidad y avisa de su extensión a otros grupos de edad

La consejera de Sanidad, Verónica Casado.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado. - JCYL

VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha achacado la alta incidencia del grupo de edad de jóvenes entre 20 y 29 años --la más alta de España por comunidades autónomas en este tramo-- al contacto social y a la movilidad y ha advertido de un incremento también en franjas superiores, con especial atención a la de 60-69 en la provincia de Burgos.

Así lo ha indicado este martes la consejera durante una rueda de prensa en la que ha dedicado un mensaje a los jóvenes: "Quiero que seáis responsables y que demostréis que sois un grupo generoso".

A juicio de la consejera, han sido las "múltiples celebraciones" las que han afectado a los jóvenes en esta quinta ola, porque han estado "más en contacto". En este sentido, ha situado el "primer pico" a tres semanas de la EBAU, mientras que ahora las fiestas y agrupaciones son lo que influye claramente en esa incidencia acumulada. "La explicación siempre es la movilidad y el contacto social, al igual que en olas anteriores", ha aseverado.

Sin embargo, aunque la vacunación haya permitido proteger más a quienes tienen mayor riesgo y haya influido sobre la gravedad de la enfermedad ha advertido de que "esta quinta ola está dejando de afectar únicamente a los jóvenes, sino que también está afectando ya a prácticamente todos los tramos de edad".

Asimismo, Casado ha afirmado que el aumento de casos se debe, no solo a la relajación de las restricciones y del uso de mascarillas así como al aumento de la movilidad, sino también a la presencia de diferentes variantes, pues aunque continúa el predominio de la variante alfa, esta está empezando a ser desplazada --con un descenso de hasta 20 puntos en las últimas dos semanas-- por las variantes beta y delta.

"En España, se observa un clarísimo aumento de las variantes delta y beta, ambas altamente transmisibles y que producen contagio en no vacunados o en quienes no tienen aún las dos dosis. De ahí la importancia se seguir completando pautas antes de abrir la vacunación a otros grupos", ha explicado.