(((Vincular a la anterior sobre el mismo tema)))
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Sanidad anunció hoy el inicio, de acuerdo con las comunidades autónomas, de "trabajos técnicos" para la definición de los servicios sanitarios de referencia y para "analizar la posibilidad" de incluir en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud "algunas prestaciones nuevas, previo estudio de prioridades".
Según Sanidad, cuya máxima responsable, Elena Salgado, mantuvo hoy un encuentro con los consejeros del ramo de las comunidades autónomas sobre el proyecto de real decreto sobre la cartera de servicios comunes del SNS, esta norma incluye un procedimiento de actualización de los servicios que la sanidad pública oferta a los ciudadanos "lo suficientemente ágil para facilitar que los ciudadanos se beneficien con la máxima rapidez de los avances científicos y tecnológicos".
En este sentido, destaca en un comunicado que "la propuesta de inclusión de una nueva técnica o procedimiento, que podrá ser a iniciativa de las comunidades o del Ministerio, deberá ir acompañada por una memoria técnica y una memoria económica que contenga la valoración del impacto que pueda suponer para el Sistema Nacional de Salud".
Así, cuando el impacto pueda ser "significativo", la memoria económica tendrá que ser analizada por la Comisión Interministerial para el estudio de los asuntos con trascendencia presupuestaria para el equilibrio financiero del Sistema Nacional de Salud y por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Por otro lado, Sanidad indica que como hasta ahora, las comunidades podrán aprobar sus respectivas carteras de Servicios, que tendrán que incluir al menos la cartera del Sistema Nacional de Salud, "a la que se añadirán aquellas prestaciones complementarias que una comunidad desee ofrecer a sus ciudadanos, financiadas con sus propios recursos, aunque no estén incluidas con carácter general en los servicios comunes". No obstante, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tendrá que conocer, debatir y, en su caso, emitir recomendaciones sobre el establecimiento por parte de las Comunidades de estas prestaciones complementarias.
En relación con la reunión de hoy, el Ministerio señaló que el encuentro se cerró con el "apoyo mayoritario" de las comunidades autónomas sobre el contenido del decreto, que sustituirá al aprobado en 1995, que no había sido actualizado desde entonces.
LAS NOVEDADES DE LA CARTERA DE SERVICIOS
El Ministerio destaca que este decreto supone "una mayor concreción de la cartera de servicios que se ofrece a los ciudadanos, incluyendo aquellas nuevas prestaciones que se han ido incorporando al Sistema Nacional de Salud desde ese año y que, por tanto, no aparecían reflejadas en el anterior decreto".
En concreto, las principales novedades recogidas en el proyecto destacan los servicios sanitarios referidos a salud pública (que en 1995 no constaba como prestación), atención primaria y especializada, productos ortoprotésicos, productos dietáticos y transporte sanitario.
En lo que se refiere a los niveles asistenciales de primarias y especializada, se "pormenoriza" la cartera de servicios, incluyendo por ejemplo los programas de deshabitación tabáquica (excepto fármacos); la ampliación de la atención paliativa a enfermos terminales y de la salud mental; la terapia fotodinámica, la anestesia epidural para el parto normal; el tratamiento de la obesidad mórbida o la tomografía por emisión de positrones.
También resulta más detallada la prestación de productos ortoprotésicos, donde se han incluido las sillas de ruedas de aluminio o el esfínter anal artificial; mientras que en dietética se han incluido entre otros elementos las dietas cetogénicas para el tratamiento de la epilepsia con indicaciones y en transporte sanitario se han recogido actuaciones acordadas entre comunidades para traslado de pacientes entre diferentes regiones.
Una vez debatido con las comunidades, el proyecto de Real Decreto será sometido ahora al trámite de audiencia con las asociaciones de pacientes, sociedades científicas, sindicatos y organizaciones empresariales, para que puedan realizar sus aportaciones y, posteriormente, será enviado para su aprobación al Consejo de Ministros.