MÉRIDA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha elogiado este sábado la labor que su departamento está desarrollando junto a la Consejería de Educación y Cultura a favor de la salud de los ciudadanos, como las iniciativas que han puesto en marcha para atender a los pacientes con alergia alimentaria.
"Invertir en educación es también invertir en salud", ha afirmado el consejero en Badajoz, donde ha inaugurado las III Jornadas sobre Alergia a los Alimentos en la Escuela organizadas por a la Asociación Extremeña de Alérgicos a Alimentos (Aexaal), en las que también ha participado el secretario general de Educación, César Díez Solís.
En su intervención, el titular de la cartera sanitaria extremeña ha manifestado su "compromiso" con la atención a las personas con alergias a los alimentos, como demuestra la reciente apertura de la Unidad de Alergia Alimentaria del Hospital Materno Infantil de Badajoz, que permitirá atender, "desde lo público", a pacientes que "anteriormente estaban obligados a asistir a la sanidad privada o a desplazarse fuera" de la región.
Tras agradecer el "compromiso" y "dedicación" de Aexaal para la visibilidad y normalización de las personas alérgicas a alimentos, el consejero ha recordado que hace dos semanas presentó este recurso, con el que se ha dado respuesta a una demanda que los profesionales venían reivindicando desde hace años y, al mismo tiempo, se ha atendido las necesidades asistenciales de los pacientes alérgicos, según ha resaltado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
Según ha explicado, la metodología a seguir por este recurso persigue conocer el grado de sensibilización alimentaria de los pacientes a partir de los cinco años, para poder indicar el tratamiento necesario que permita conseguir la tolerancia alimentaria.
"El objetivo de esta unidad es que se consiga que alrededor de un 85 por ciento de los pacientes puedan superar el nivel de sensibilización", ha afirmado Hernández Carrón, quien ha indicado que son unos 5.000 los niños extremeños que tienen algún tipo de sensibilización a determinados alimentos, como el huevo o la leche.
Asimismo, ha valorado que todos los datos referentes a la actividad asistencial de esta unidad se incorporarán al sistema informático JARA, lo que va a permitir una "mejor gestión y seguimiento" de estas patologías, y ha añadido que el deseo de la Consejería de Salud y Política Social es extender este recurso de forma progresiva a otros hospitales de la región.
En este punto, ha reconocido el trabajo de los profesionales sanitarios del SES que participan en esta actividad y muy especialmente la dedicación del doctor Pedro Bobadilla, al que ha considerado el "mayor impulsor de este recurso desde el ámbito profesional".
CONOCIMIENTO DE HÁBITOS Y DESTREZAS
El consejero extremeño ha aplaudido que jornadas como las que hoy se celebran en Badajoz permiten el conocimiento de hábitos y destrezas que posibilitarán a los profesionales de la educación actuar de forma correcta ante algún cuadro alérgico que pueda producirse entre los alumnos de Extremadura.
Ello es de "gran importancia" porque, según ha apuntado, la incidencia de las alergias a alimentos se ha duplicado en la última década, afectado en torno al 8 por ciento de los niños con edades comprendidas entre los 0 y 16 años.
Por su parte, el secretario general de Educación ha explicado las medidas adoptadas por la Consejería de Educación y Cultura en favor de los alumnos con alergias alimentarias, como ponderar con un punto, en la baremación para el proceso de escolarización, la concurrencia de enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico que exija el seguimiento de una dieta compleja y un estricto control alimentario.
Asimismo, ha mencionado que en los pliegos de condiciones del concurso de catering para comedores escolares queda establecido que las empresas que concurran deben ofrecer menús especiales para alumnos que tengan estas patologías.
En el próximo curso, ha adelantado Díez Solís, se pretende incidir en esta idea, de manera que las empresas tengan la obligación de tener formado a su personal para que sepan actuar en caso de emergencia.
PROTOCOLO DE ATENCIÓN AL NIÑO CON DIABETES
El protocolo de atención al niño y adolescente con diabetes en la escuela, puesto en marcha en el curso 2011/2012, ha sido otra de las acciones destacadas por el secretario general, así como la Red Extremeña de Escuelas Promotoras de la Salud, integrada por 18 centros educativos de educación primaria y secundaria.
Tras el éxito cosechado con este protocolo, ha añadido que se trabaja "en uno similar para atender al alumnado con alergia a los alimentos y/o látex".