MADRID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha mostrado su satisfacción por la firma del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, y ha sostenido que "viene a reforzar el espíritu dialogante y pactista" que inició su cartera en 2012, en el "afán de situar a los profesionales en el epicentro de las decisiones".
Hernández Carrón ha valorado que la región fue la primera comunidad autónoma de todo el país que "apostó por la vía del diálogo y del consenso" con los profesionales sanitarios "a la hora de abordar medidas garantistas para su pervivencia y sostenibilidad en el tiempo", por lo que considera "muy positivo" que ese "ejemplo" trascienda las fronteras regionales.
Al respecto, ha felicitado a los profesionales sanitarios extremeños, quienes "desde el primer momento supieron recoger el guante lanzado por esta administración, comprendiendo la necesidad de acuerdos", informa el Gobierno extremeño en nota de prensa.
"Han sabido remar en la misma dirección", ha añadido y ha recordado que Extremadura es la única región del país que ha contado con el respaldo "total" de los sindicatos en la aprobación de la aplicación de la jornada laboral de las 37,5 horas.
Según ha destacado, "ese espíritu extremeño está plenamente vivo en este acto de hoy", ha comentado y ha hecho extensible su "felicitación" a todos los profesionales sanitarios del país, "que con este pacto han brindado una importante lección de lo que significa estar a la altura de las circunstancias".
Así se ha pronunciado Carrón tras asistir al acto de la firma del Pacto por la Sostenibilidad y la Calidad del Sistema Nacional de Salud, rubricado este martes por el Foro de la Profesión Médica, el Foro de la Enfermería y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y que ha sido presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
MENSAJE A FERNÁNDEZ VARA
"Extremadura ha dado siempre firmes pasos en la línea del diálogo y del consenso, porque siempre hemos entendido que la tarea de salvaguardar la Sanidad del presente y del futuro es un tarea compartida por la administración, los profesionales y los ciudadanos", ha recalcado el consejero.
Para Hernández Carrón, la puerta que se abre a partir de este pacto, planteado para mantener el sistema sanitario "universal, equitativo y solidario y que da respuesta a las necesidades de los ciudadanos", debe "necesariamente" abrirse también a los partidos políticos.
En esta línea, ha lanzado un mensaje al secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que incluya la sanidad entre los acuerdos que pretende alcanzar.