Carrón apunta que la ampliación de los horarios de PAC accesorios se enmarca un plan "abierto" y "flexible"

Luis Alfonso Hernández Carrón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 abril 2013 17:20

MÉRIDA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha apuntado que la ampliación de horarios de los Puntos de Atención Continuada (PAC) accesorios anunciada este lunes, se enmarca en un plan "abierto" y "flexible" que se podrá "moldear en función de las necesidades".

Se trata del Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales, que se acordó en el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes y sábado en Badajoz, y que incluye diversas medidas, según ha explicado el consejero.

Así, la ampliación de horarios de los PAC accesorios "es algo que el Gobierno de Extremadura ya tenía previsto evaluar, que ha estado evaluando" y se ha decidido en función de un informe técnico "muy amplio, con muchos criterios".

Un informe que "viene a complementar cuáles son las circunstancias que rodean a esa atención continuada en las zonas rurales, cuál es la atención que ha habido y qué repercusiones ha tenido" la reorganización que se hizo el pasado año.

En función de esos criterios, el informe "ordena las localidades con una puntuación", y a partir de ahí "se establecen cuáles se deben modificar de una forma o de otra", ha explicado Hernández Carrón a preguntas de los periodistas, tras participar en un acto en el Parlamento de Extremadura, sobre la ampliación de horarios del PAC accesorios.

NUEVA FORMA DE ATENCIÓN

Sobre la posibilidad de modificarse en el futuro, Hernández Carrón ha avanzado que este es un plan "abierto, flexible, dinámico", y por tanto se podrá "moldear en función de las necesidades y de la atención que se vaya prestando a los ciudadanos", ha aseverado.

Así, ha avanzado Carrón, este plan "va a ir incorporando nuevas prestaciones en la atención sanitaria, no se trata de nuevas cuestiones sino de una forma diferente de atender al ciudadano", sobre todo en zonas rurales, donde el envejecimiento de la población y la dispersión geográfica "va a dificultar la atención sanitaria" en estos entornos.

"Por lo tanto tenemos que ir preparando para fórmulas que permitan que los ciudadanos accedan a la sanidad con los mismos derechos, independientemente del lugar donde vivan", ha concluido el consejero.