Actualizado 10/09/2015 14:04 CET

Carmen Vela asegura que adelantar la tramitación de los PGE de 2015 ha sido "bueno" para la ciencia

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado que la decisión del Gobierno de adelantar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2015 es "bueno" para la ciencia ya que permitirá "predecir convocatorias".

"Independientemente de cualquier análisis o connotación, para el mundo de la ciencia es bueno", ha defendido durante la presentación del portal Fondo de Investigación en Salud (FIS) del Instituto de Salud Carlos III, recordando que así se evita la situación que provocó el retraso en la aprobación de las cuentas públicas para 2012, que les hizo "correr a todos para llegar a tiempo".

Vela ha destacado el aumento del 15 por ciento en el presupuesto de su Secretaria de Estado para el próximo año después de años "difíciles", ya que los presupuestos para la ciencia empezaron a disminuir en 2009 "muy en contra de la voluntad de todos" y hasta 2014 no han mejorado.

"No recuperamos todo el tiempo perdido pero se traduce en 227 millones más para convocatorias, recursos humanos y proyectos y eso es una buena noticia", ha defendido.

Además, ha recordado los datos de participación española en el programa europeo de investigación e innovación 'Horizonte 2020' (2014-2020), ya que España ha obtenido 553,3 millones de euros en las primeras 73 convocatorias contabilizadas, "más de lo que hemos aportado".