Carlos Zurita destaca el "esfuerzo enorme" en prevención de enfermedades cardiovasculares en la sanidad española

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:55

VALLADOLID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El duque de Soria, Carlos Zurita Delgado, destacó "esfuerzo enorme" en prevención de enfermedades cardiovasculares que se realiza en la sanidad española, la cual considera que "está bien" de salud.

Zurita se expresó así minutos antes de recibir la distinción de académico de honor de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid en un acto que se celebró en el Paraninfo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. El duque de Soria agradeció este gesto y manifestó el "inmenso honor" que le supone este reconocimiento a su carrera.

Zurita, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, aseguró que la sanidad española está bien, con buena "salud cardiaca" y considera que se encuentra en los "estándares" y "a la altura absoluta", en concordancia con de la de otros países de Europa.

El duque de Soria abogó por la prevención de enfermedades cardiovasculares durante su intervención en este acto y recordó que la mejor forma de evitar estas patologías es suprimir el tabaco, evitar la obesidad, hacer ejercicio "discreto pero mantenido" y controlar factores de riesgo como la hipertensión o la diabetes.

Zurita acudió al acto acompañado por su esposa, la infanta Margarita, así como de sus hijos Alfonso y María, a quienes acompañaron también el rector de la Universidad de Valladolid, Evaristo Abril; el presidente de la citada Real Academia de Medicina y Cirugía, Ángel Marañón; el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola; el consejero de Educación, Juan José Mateos; el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y el alcalde de la capital vallisoletana, Francisco Javier León de la Riva.

El presidente de la Real Academia, entidad que cuenta con casi 300 años de antigüedad y 42 miembros, destacó algunos de los motivos por los que se ha distinguido al duque de Soria. En concreto, señaló el "extraordinario" currículum académico y médico, su sencillez o su enorme valía como cardiólogo.

Ángel Marañón incidió también en su relevancia y preocupación por el progreso científico y médico e hizo hincapié en la ayuda que presta para incentivar la investigación a través de la Fundación Duques de Soria.

Por esta y otras razones, añadió, se ha decidido reconocer a Zurita como académico de honor, distinción que ostentan el cirujano Hipólito Durán, Amador Shuller o el ex rector de la Universidad de Valladolid (UVA) Fernando Tejerina.

En la misma línea se expresó el consejero de Educación, Juan José Mateos, quien insistió en la relevancia de Carlos Zurita, su gran currículum y el honor que supone incorporarle como académico de honor a la Real Academia, de la que él también es miembro.

Mateos destacó el contacto que se mantiene con la familia a través de la Fundación Duques de Soria, su relación con la Junta de Castilla y León y los acuerdos que mantienen como el que permite el trabajo que se desarrolla sobre el románico de Soria.

TRAYECTORIA

Carlos Zurita se licenció en Medicina, con premio extraordinario, por la Universidad de Sevilla en 1967, recibiendo asimismo el premio universitario al mejor expediente académico. Consigue una beca para doctorarse, cosa que hace por la universidad de Bolonia, donde obtiene el premio extraordinario de doctorado por su tesis.

Especialista en los aparatos circulatorio y respiratorio, ha realizado cursos en Roma, Houston o Buenos Aires. Es profesor jefe de Servicio del Instituto de Cardiología de Madrid desde 1971, además de miembro de múltiples reales academias de medicina nacionales y sociedades médicas de Estados Unidos, Latinoamérica y otras partes del mundo.

Su relación con la Universidad de Valladolid, a través de la Fundación Duques de Soria, que preside honoríficamente, ha sido permanente durante los 20 años de vida de la fundación.