MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), Carlos Rus, ha felicitado a la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, por su nombramiento, y ha asegurado que "confía" en que tenga en cuenta "el papel esencial de la sanidad privada en la sostenibilidad del sistema sanitario".
Así, ASPE considera "urgente" mantener una reunión con la recién nombrada ministra de Sanidad, Mónica García, y establecer "cuanto antes" las líneas para "un diálogo constante y constructivo, que fortalezca el entendimiento entre ambas partes".
En este sentido, la patronal de la sanidad privada confía en que la nueva ministra se muestre "receptiva" a abrir y mantener vías de colaboración y que responda "adecuadamente" a las necesidades de los pacientes.
ASPE ha aprovechado este momento para seguir incidiendo en la necesidad de "fortalecer" la colaboración público-privada como herramienta para hacer frente a los principales desafíos sanitarios de España y, por eso, insta a eliminar cualquier "traba" a la cooperación, especialmente ahora "que se ha conocido que las listas de espera han alcanzado una nueva cifra récord".
ASPE considera "improbable" el objetivo declarado por el Gobierno de coalición de acabar con las listas de espera "sin contar con la sanidad privada". "Desde la democracia, ninguna CCAA ha podido gestionar el sistema de salud prescindiendo de forma absoluta de la colaboración de la sanidad privada, tanto por su flexibilidad como por el coste", apunta Rus.
LEY DE EQUIDAD
El sector se ha mostrado favorable a una Ley de Equidad. "No obstante, en lo referente a la exclusión de la sanidad privada del Sistema Nacional de Salud, supondría una temeridad injustificada que, sin duda, pondría en riesgo la sostenibilidad del sistema", han aseverado.
Asimismo, aseguran que esta ley provocaría "una limitación" de los modelos públicos de gestión en manos de las CCAA y un conflicto competencial que podría alcanzar el Tribunal Constitucional. "Se estaría limitando a las CCAA en su capacidad de gestión, eliminando una posibilidad de colaboración que supone un gran alivio en momentos de demanda puntual", han expresado.
DAR SOLUCIÓN A LA ESCASEZ DE PROFESIONALES
En cuanto a la escasez de profesionales, desde ASPE confían en seguir con la línea de colaboración iniciada en la anterior legislatura, de manera que se tengan en cuenta las necesidades de profesionales de todo el sistema sanitario, incluyendo también las de la sanidad privada
Para Rus, "es muy positivo que el Ministerio de Sanidad haya reconocido por fin las necesidades de la sanidad privada". Por ello, esperan "continuar por esta línea con la nueva titular".
ASPE destaca también la conveniencia de avanzar conjuntamente en la incorporación progresiva de los hospitales privados al sistema de formación de especialistas. Asimismo, la patronal celebra el incremento de plazas MIR que año a año ha venido facilitando el Ministerio de Sanidad.
Por tanto, la patronal espera que la nueva ministra impulse medidas de gobernanza sanitaria "eficaces e incluyentes del sector empresarial sanitario, de gran fortaleza en el tejido laboral y económico de España".