Carina Escobar, elegida nueva presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

Carina Escolar, presidenta de la POP.
PLATAFORMA DE ORGANIZACIONES DE PACIENTES
Publicado 10/10/2018 12:23:49CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UNIMID (Asociación de Personas con Enfermedades Crónicas Inflamatorias Inmunomediadas), Carina Escolar, ha sido elegida como la nueva presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) de España. Según ha declarado, su principal objetivo en el puesto es "hacer realidad la participación de los pacientes en las decisiones políticas para mejorar la asistencia sanitaria y social y la vida de las personas con enfermedades crónicas y sus familias".

Tras la elección de Escolar en el puesto, el presidente hasta ahora de la POP, Tomás Castillo, pasa a ocupar la vicepresidencia. Bajo su mandato se sitúa el Acuerdo Marco de colaboración firmado con el Ministerio de Sanidad en 2017, cuya meta es la mejora de la participación de los pacientes en aquellas materias que contribuyan a mejorar la calidad asistencial, la equidad y cohesión del sistema, el empoderamiento de los pacientes y sus cuidadores en el mejor manejo y control de sus enfermedades y en el uso responsable de los recursos sanitarios.

La nueva presidenta sitúa en la primera línea de sus prioridades el desarrollo de este acuerdo, afirmando que "para el avance del Sistema Nacional de Salud en sostenibilidad y equidad, es clave la participación de los pacientes, de pacientes formados e informados". "No queremos ser espectadores y receptores de las decisiones de otros, queremos influir en las cuestiones que nos afecten y esto pasa por integrarnos en los órganos de decisión de las Administraciones sanitarias", concluye Escobar.

Con Castillo como presidente se han firmado, además, acuerdos de colaboración con los consejos de colegios profesionales de Médicos, Enfermería y Farmacia; con sociedades científicas como la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y con la Asociación Española de Informadores de la Salud, entre otros.

De esta forma, en la POP están representadas, entre otras patologías, las enfermedades oncológicas, enfermedades raras, trasplantados y enfermos de riñón, hígado y corazón, enfermedades inflamatorias inmunomediadas, VIH-Sida, enfermedades neurológicas, cerebrovasculares, cardiovasculares. Bajo el paraguas de la organización hay 1.200 asociaciones con 565.000 asociados, más de 10.300 trabajadores y 70.630 voluntarios cada año.

Carina Ecolar fue diagnosticada de enfermedad de Crohn con 12 años y con 18 de espondilitis anquilosante, por lo que tiene un 84% de discapacidad. Con formación en Gestión y Administración de Empresas tiene un Master en Dirección Económica Financiera; durante más de 20 años, desarrolló su carrera profesional en el grupo social de la ONCE en diferentes puestos de responsabilidad.