BARCELONA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
La llegada de inmigrantes a España ha disparado en los últimos años la presencia de dolencias bucodentales como el caries entre la población "donde el índice era muy bajo" y ahora afecta a una cuarta parte de la población, según señaló hoy el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), Josep Lluís Navarro.
Durante la presentación del 'Libro Blanco sobre el Futuro de la Profesión Odontológica en Cataluña: escenarios de evolución', Navarro señaló que hasta hace unos años "el número de lesiones era mínimo" debido a campañas de limpieza bucal. En su opinión, "esta variación puede desaparecer con el tiempo".
No obstante, Navarro no pudo aportar datos de este repunte, ya que los estudios que contiene el libro blanco, realizado por Health Outcomes Research Europe y que cuenta con unas 140 páginas de análisis cualitativos y cuantitativos, son "pioneros" en este ámbito.
En España, el 25,48% de la población presenta caries, siendo Cantabria con un 11,89% la Comunidad Autónoma con el porcentaje más bajo de caries en su población y Extremadura (34,89%) el más alto.
Con porcentajes comprendidos entre un 20% y un 25% se encuentra Catalunya, Aragón, Asturias, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.
LOS HOMBRES TIENEN MÁS CARIES
Por sexo, los hombres tienen más caries que las mujeres de media, si bien ellas lo sufren en un 26,59% de los casos y ellos en un 24,42%. El estudio también constata que más de la mitad de la población --un 55,26%-- tiene algún diente o muela empastada, siendo el porcentaje mayor para las mujeres --58,65%-- que para los hombres --51,75%--.
También señala el libro blanco que el 31% de los mayores en España están desdentados totales y el 53% de los mayores que residen en instituciones son desdentados totales. El 65,5% tienen pérdidas dentales graves --menos de 16 dientes--.
En cuanto a la limpieza bucal, el 68% de los niños de 2 a 6 años tiene el hábito de cepillarse los dientes; el 78% de los niños de 7 a 13 años y el 83,5% de la población con 14 años se cepillan los dientes al menos una vez al día.
UNO DE CADA DIEZ NUNCA HA IDO AL DENTISTA
El estudio también pone de manifiesto que uno de cada diez --el 10,27%-- españoles nunca ha ido a un dentista. Entre las Comunidades Autónomas con un porcentaje más bajo de población que nunca ha ido a la consulta odontológica están Asturias, País Vasco y Navarra.
Por contra, Ceuta y Melilla son los lugares donde el porcentaje de gente que nunca ha acudido al dentista es más alto, situándose la media casi en el 30%. En Catalunya, el 11,26% nunca ha acudido a un odontólogo.
En cuanto al tiempo transcurrido desde la última consulta al dentista, el libro señala que para el 16,7% de la población la última consulta fue hace tres años; para el 35,9% entre uno y tres años; para el 16,24% entre cuatro y doce meses y para el 19,9% hace tres meses.
Por sexo, las mujeres van más a menudo al dentista que los hombres, ya que el 18,34% de los hombres han consultado el dentista por última vez hace más de tres años frente al 15,72% de las mujeres.
CASI EL 60% DE LAS CONSULTAS, PRIVADAS
Otro de los temas relevantes del estudio es que la mayor parte de las consultas a dentistas fueron privadas --58,68%--, frente al 11,08% por la Seguridad Social y el 2,89% por una sociedad médica. La Comunidad Autónoma con mayor porcentaje que visitó el dentista privado en su última visita fue Baleares --92,33% de los casos--.
Por su parte, Castilla La Mancha fue la que tuvo mayor frecuencia de visitas al dentista de la Seguridad Social --18,75%-- y la Comunidad de Madrid y Ceuta y Melilla fueron las que tuvieron un mayor porcentaje en consulta vía sociedad médica --8,14% y 8,04%, respectivamente--.
SE TRIPLICA EL GASTO BUCODENTAL EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS
El gasto medio de la población española en servicios de atención bucodental se ha triplicado en los últimos 20 años. Si en 1980 (en pesetas constantes) el gasto nominal era de 3.470, en 2000 esta cifra pasó a 9.709.
Además, en España el pago de las consultas dentales es mayor que el pago en farmacia o de consultas médicas en seguros privados. En este sentido, el análisis confirma que de cada 100 euros de gastos de una familia en servicios médicos, un 28,4% se destinan al dentista y 8,2% a seguros sanitarios en general.
El libro también repasa otros ámbitos de la profesión relacionados con aspectos económicos, aspectos de imagen de los profesionales en la sociedad, proyecciones de futuro para la profesión, análisis de los servicios públicos y privados bucodentales.
ALERTAN QUE HAY "DEMASIADOS" DENTISTAS
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguros Dentales del COEC, Alberto Pérez-Porro, alertó de que hay "demasiados" dentistas por habitante en España, lo que hace que la mayoría trabajen en empresas privadas en las que "priman" más los intereses económicos que la salud de la población.
En su opinión, en los últimos años, en que "hay un movimiento importante de creación de facultades de odontología", se ha creado un "sistema economicista" que olvida el objetivo real de los dentistas que en primer lugar pasa por la prevención, la restauración y, por último, la prótesis. A su juicio, la primera fase de "prevención que es gratuita se la saltan", cuando se trata de "la más importante", criticó.