MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La cardiopatía isquémica ha aumentado un 30 por ciento en la mujer en los últimos diez años debido principalmente al mayor consumo de tabaco y al aumento de la esperanza de vida, según señaló hoy el doctor José A. Barrabés, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), durante el XIV Simposio Internacional de Cardiopatía Isquémica de la SEC, que se celebra en Gerona.
A pesar de los avances en el control global de los factores de riesgo, las mujeres fuman cada vez más, lo que según el especialista justifica en parte el aumento de la esta patología en la población femenina, de hecho, señaló que "el riesgo de infarto agudo de miocardio aumenta 2,5 veces en las mujeres que fuman de uno a cuatro cigarrillos al día".
Por otro lado, aunque, en algunas series las mujeres con esta patología han tenido un peor pronóstico que los varones, Barrabés insiste en que "es importante valorar que, en parte, estas diferencias se explican por diferencias basales, como la edad y comorbilidades o en los tratamientos recibidos".
Además, según afirmó "la mujer ha estado relativamente poco representada en los estudios clínicos". Sin embargo, "apenas se aprecia diferencia en el pronóstico cuando se corrigen los datos por las condiciones basales y el tratamiento administrado, por lo que no se debe tener en cuenta el sexo del paciente a la hora de indicar los tratamientos", señaló.
Por su parte, el doctor Pedro Brugada, de la Universidad Libre de Bruselas, en su ponencia 'Evidencias y obstáculos para seguir las guías para la prevención de la muerte súbita en cardiopatía isquémica', comentará las dificultades a las que se enfrenta el facultativo a la hora de aplicar las recomendaciones estipuladas para evitar una muerte súbita en pacientes con cardiopatía isquémica, y fundamentalmente después del infarto.
MEJORAR LA ACTUACIÓN ANTE LA MUERTE SÚBITA
Brugada señaló que "se han alcanzado una serie de evidencias que pueden mejorar la actuación ante la muerte súbita". Entre ellas, "la afirmación de que la terapia de resincronización cardiaca es capaz de reducir la mortalidad y la morbilidad en pacientes con insuficiencia cardiaca"; así como que "el desfibrilador es efectivo en pacientes con infarto previo, tanto en prevención primaria como en secundaria si tienen una fracción de eyección inferior al 30 por ciento o 40 por ciento.
Igualmente indicó que se sabe ya que los enfermos de más de 70 u 80 años deben ser tratados con los mismos tratamientos que una persona joven, "ya que lo que cuenta no es la edad en sí, sino la edad biológica", y que ya "existen suficientes fármacos antiarrítmicos para poder prevenir la fibrilación auricular", afirmó.
En la jornada de hoy se tratarán también otros temas de gran relevancia, como el de la calidad asistencial y la necesidad del desarrollo de redes de asistencia ante el infarto de miocardio. Según Barrabés, "es fundamental realizar una evaluación continua de la actuación del sistema sanitario en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, con el fin de intentar mejorar continuamente la calidad asistencial, y es muy valiosa la aportación que pueden realizar algunos expertos sobre este tema".
El especialista destacó también que es "preocupante que en la actualidad no exista en España, a excepción de las comunidades autónomas de Murcia, Navarra, Galicia, Baleares y Cataluña, un protocolo o programa de asistencia común del infarto agudo de miocardio", ya que está "claramente demostrado" que estos programas facilitan la rapidez de la asistencia y por tanto aumentan las probabilidades de supervivencia.
Según Barrabés, desde la SEC se está trabajando en un estudio sobre este tema, con el fin de "crear un registro representativo que muestre cuál es la asistencia realizada y el pronóstico de los pacientes con infarto en toda la geografía española", señaló.