La cardiopatía hereditaria representa más del 50% de las causas de muerte súbita en menores de 35 años

Actualizado 06/09/2012 16:50:56 CET
En la imagen, los autores del estudio
EUROPA PRESS/HOSPITAL MACARENA DE SEVILLA

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cardiólogos Francisco Trujillo y Blanca Muñoz, responsables de la consulta monográfica de Cardiopatías Hereditarias del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha llevado a cabo dos estudios en los que se ha analizado a más de 150 familiares de primer grado con antecedentes de muerte súbita de origen cardiaco y que han revelado ahora que aproximadamente un 30 por ciento de ellos presentan la enfermedad de sus progenitores.

De hecho, sus datos reflejan que las cardiopatías hereditarias representan más del 50 por ciento de las muertes súbitas en personas menores de 35 años, aunque la mayoría de las veces pasan de forma desapercibida y asintomática, y en ocasiones sólo se descubre con el fallecimiento. Estos dos trabajos han sido ya presentados en el último Congreso Europeo de Cardiología celebrado en Munich y en el Congreso Internacional de Medicina Forense de Cádiz.

Los autores de este trabajo se han apoyado en informes como el que se desprende del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, que registra al año entre 20 y 25 casos de este tipo de fallecimiento. En opinión de ambos especialistas, la prevención de la muerte súbita en personas jóvenes va unida a un estudio exhaustivo de los familiares de primer grado donde el estudio genético tiene un papel primordial.

"Este estudio demuestra que los familiares de primer grado de pacientes con muerte súbita cardiaca tienen un riesgo elevado de padecer la enfermedad y pocas veces son estudiados de manera sistemática", ha señalado al efecto Francisco Trujillo.

A juicio de los especialistas, la existencia de una alta prevalencia de la enfermedad en familiares de primer grado de pacientes con muerte súbita cardiaca en la población justifica la realización de estudios complementarios cardiológicos específicos y un seguimiento del cardiólogo clínico, que coordine el trabajo multidisciplinar preciso para un acertado diagnóstico de la enfermedad.

Dentro de la línea investigadora desarrollada en la consulta monográfica de Cardiopatías Hereditarias del centro sevillano, también destaca el descubrimiento reciente de dos nuevas mutaciones relacionadas con la miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho, primera causa de muerte súbita en personas jóvenes de nuestra comunidad.