Los cardiólogos y médicos de urgencias recomiendan dabigatrán etexilato como tratamiento de la fibrilación auricular

Actualizado: viernes, 21 septiembre 2012 20:15

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) han establecido un nuevo documento de consenso para el manejo de pacientes con fibrilación auricular por el que recomienda dabigatrán etexilato como tratamiento de referencia.

Para los expertos, este medicamento, comercializado por Boehringer Ingelheim como 'Pradaxa', tiene un perfil "de mayor efectividad y seguridad", a la vez que "constituye una opción de tratamiento preferente en la mayoría de los pacientes con fibrilación auricular no valvular".

Con la introducción de los nuevos tratamientos anticoagulantes, y la actualización de las guías de ambas sociedades, se renuevan las pautas y recomendaciones para abordar esta patología en los servicios de urgencias hospitalarias. Por ello, queda evidenciada la mejora de éstos con respecto a otros antiguos como la warfarina.

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca que más visitas provoca, "por su mayor prevalencia", en Urgencias, por lo que es "un problema grave de salud pública", indican los expertos. Ante ello, y para reducir sus costes, consideran "imprescindible" establecer estrategias de actuación coordinadas entre diversos profesionales.

En este sentido se manifiesta el jefe de Urgencias del Hospital Universitario Severo Ochoa y coordinador de la Sección Arritmias Cardiacas de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el doctor Alfonso Martín Martínez, se felicita por esta actualización "única a nivel mundial".

Por último, las guías de SEC y SEMES proponen "la estratificación del riesgo de ictus y de hemorragia, y aplicar la escala de riesgo de ictus 'CHA2 DS2-VASC' y la de hemorragia 'HAS-BLED'.