BARCELONA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Española del Corazón (FEC) instará al Parlamento Europeo a elaborar una ley antitabaco de cumplimiento obligatorio que prohíba fumar en todos los espacios públicos, aprovechando la presidencia de turno de España en la UE en 2010. Así lo explicó este miércoles el presidente de la FEC, Leandro Plaza, en el marco de la primera Semana del Corazón de Barcelona.
En declaraciones a Europa Press, Plaza explicó que la FEC se ha unido al resto de fundaciones europeas del corazón para promover la ley y se mostró confiado en conseguir su propósito.
Señaló que la prohibición "es muy importante" porque el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, que causan más de 125.000 muertes y unos cinco millones de ingresos hospitalarios al año en España.
Recordó que estas dolencias son la primera causa de muerte en el mundo desarrollado y destacó la importancia de la Semana del Corazón, que se celebra entre el 2 y el 4 de septiembre bajo el lema 'Ponlo a punto. Es el motor de tu vida', y cuyo objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular.
La iniciativa, organizada desde hace 25 años en diversas ciudades por la FEC y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), incluye puntos de información sobre alimentación y hábitos saludables, así como mediciones del riesgo cardiovascular --toma de tensión arterial, colesterol, índice de masa corporal (IMC) y ecografías de la carótida.
Sobre la alimentación, Plaza afirmó que no es suficiente con educar a los niños en las escuelas, sino que "los padres también deben colaborar" para que sus hijos "mantengan un peso adecuado".
Añadió que la mayoría de la población conoce los hábitos de vida saludables y que el "próximo gran reto" es conseguir que los lleven a cabo por su propio beneficio pero también por una cuestión de "responsabilidad social".
Las enfermedades cardiovasculares suponen una "gran carga económica y asistencial para la sanidad pública" y un perjuicio para la colectividad, explicó el cardiólogo.
También en declaraciones a Europa Press, la delegada de Salud Pública del Ayuntamiento de Barcelona, Isabel Ribas, afirmó que ya "hace tiempo" que se conocen datos similares a los de un estudio presentado en el Congreso de Cardiología, según el cual Barcelona podría evitar 3.500 muertes al año si mantuviese los niveles recomendados de contaminación atmosférica.
Según Ribas, Barcelona "intenta" reducir el tráfico y la velocidad con medidas como las zonas verdes y las zonas 30, y controla la calidad del aire para saber cuando los ciudadanos están sometidos a "un riesgo superior al habitual".
CLAUSURADO EL CONGRESO DE CARDIOLOGÍA MÁS EXITOSO
El Congreso de la ESC que se celebra desde el 30 de agosto cerró este miércoles sus puertas con el mayor número de avances presentados hasta la fecha y con "gran éxito" de asistencia y repercusión a nivel europeo y mundial, según informó la ESC.
El encuentro se salda con 31.371 participantes --25.000 especialistas--, 6.000 comunicaciones, así como 14 grandes estudios y 30 actualizaciones de estudios anteriores. Por esto, supera en todos los aspectos a los dos principales congresos americanos.
Además, la ESC ha creado la European Health Heart Charter, una hoja de ruta de actuación para la disminución de los factores de riesgo cardiovascular aceptada ya por el Ministerio de Sanidad y que se propondrá a la Unión Europea en 2010.