Cardiólogos abogan por la detección precoz de dolencias del corazón con técnicas de imagen no invasivas

Actualizado 19/01/2007 16:34:37 CET

BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Catalana de Cardiología (SCC) y coordinador de la Unidad Cardíaca de la Clínica Creu Blanca, Francesc Carreras, apostó hoy por la detección precoz de enfermedades cardiovasculares a través de las últimas técnicas de imagen no invasivas que, mediante escáner y resonancia magnética, permiten ver el interior de las arterias sin necesidad de practicar un cateterismo.

En el marco de la presentación de los últimos avances de estas técnicas por parte de la Clínica Creu Blanca, Carreras dijo que suponen unas "herramientas con las que podemos avanzar el diagnóstico de los enfermos y, de esta manera, comenzar los tratamientos en los estadios más iniciales de las enfermedades del corazón".

Por otro lado, el presidente de la SCC observó la necesidad de estrechar la colaboración entre cardiólogos y radiólogos para aprovechar al máximo estas técnicas y avanzar juntos en el estudio de las patologías cardiovasculares".

En este sentido, auguró la próxima creación de la figura del profesional médico dedicado a la imagen cardíaca, que compatibilizará las funciones de ambos expertos.

Para avanzar en el ámbito de la imagen cardíaca, durante la jornada se llevaron a cabo estudios en directo con las distintas técnicas en conexión entre el auditorio y el departamento de radiodiagnóstico del centro para analizar los diferentes casos.

El evento contaba con la participación de un panel de prestigiosos expertos clínicos y de imagen cardíaca para debatir los diferentes casos y realizar una valoración crítica del papel de ambas técnicas en la práctica clínica cardiológica actual.