MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El profesor Robert J. Lefkowitz, investigador del Departamento de Medicina de la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha sido galardonado hoy con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Biomedicina, por identificar los receptores sobre los que actúan casi la mitad de los fármacos actuales.
El jurado ha destacado sus descubrimientos de los receptores transmembrana de siete segmentos (7TM), que se encuentran acoplados a las proteínas G, "el mayor sistema de señalización de receptores y el más versátil y accesible desde el punto de vista terapéutico, y del mecanismo general de su regulación".
Gracias a este hallazgo, se han podido desarrollar numerosos fármacos para muy diversas patologías, sobre todo en el campo de las enfermedades cardiovasculares e hipertensión arterial, enfermedad de Parkinson, neurobiología y diabetes, dado que "cualquier enfermedad puede ser objeto de influencia reguladora de estos receptores", como explicó el propio Lefkowitz tras conocer el fallo del premio.
Cardiólogo de profesión, comenzó sus investigaciones en los años 70 con el objetivo de comprobar la existencia de receptores específicos en las membranas celulares para hormonas y fármacos, algo "controvertido" pese a que en aquel momento ya había algunos medicamentos que "sin saberlo" se dirigían a estos receptores.
De este modo, inició su trabajo con los receptores de adrenalina, de los que sólo se conocían dos, y consiguió demostrar a través del análisis bioquímico y la biología estructural los principios generales que explican su funcionamiento, comprobando que "en realidad había nueve receptores diferentes".
En la actualidad, los más de 100 componentes descritos de la superfamilia de los receptores 7TM se han identificado en todos los tipos de células del organismo.
Según reconoció Lefkowitz, ahora todo el proceso está descubierto y gracias a las nuevas tecnologías se han podido desarrollar "fármacos más específicos y eficaces" y, además, "con menos efectos secundarios".
No obstante, aseguró que "no se ha beneficiado económicamente de ninguno de sus descubrimientos" y reconoció "no tener ni idea" de en que nuevo proyecto invertirá los 400.000 euros de dotación económica que incluye el premio.
MÁS DE 850 ARTÍCULOS CIENTÍFICOS PUBLICADOS
Además, Lefkowitz ha publicado más de 850 artículos originales y ha sido citado en casi 100.000 trabajos por otros científicos, lo que "demuestra la importancia de sus investigaciones" en el campo de la biomedicina, según destacó Robin Lovell-Badge, secretario de un jurado que contó, entre otros, con los españoles Mariano Barbacid, presidente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y José Baselga, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) y director del Instituto de Oncología del Hospital de Vall d'Hebrón de Barcelona.
Estos premios se sitúan entre los más importantes a escala internacional por la variedad de disciplinas que cubren y por su dotación económica total, de 3,2 millones de euros anuales. En la categoría de Biomedicina, Lefkowitz sucede en el galardón a Joan Massagué, investigador español que trabaja en el Instituto Sloan-Kettering de Nueva York (Estados Unidos).