MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha señalado que es "importantísimo" que la Unión Europea "tome cartas en el asunto" de las pseudociencias y la homeopatía, ya que "no se dispone de evidencias científicas" sobre ellas, y, por tanto, cree necesario que desarrolle una normativa teniendo en cuenta que, actualmente, dicha regulación "está en pañales".
En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, ha recordado que "la homeopatía es algo que surge y que pretende cambiar los paradigmas en los que fue avanzando la medicina clásica", por tanto, "evidentemente" desde el Ministerio de Sanidad se va a tratar este asunto.
"Insisto en que cualquier regulación de las psudoterapias o pseudoterapias, cualquier incorporación a la administración sanitaria, tiene que ser basada en la evidencia científica y cómo interviene en el proceso humano de prevención de enfermedades", ha añadido.
Por otro lado, contraria a los movimientos antivacunas, ha pedido a los padres que vacunen a sus hijos y les insta "a ser responsables" porque "es la salud de sus hijos la que está en juego". Asimismo, ha señalado que le preocupa este tema ya que el impacto de esa decisión no afecta solo a esos niños, "que tienen más riesgo de tener enfermedades", si no al conjunto de la sociedad como ha demostrado la ciencia de la epidemiolagía a lo largo de los años.
En su opinión, solucionar este problema pasa por "potenciar" en la población la "educación y la formación", de modo que "no sigan estas modas" difundidas por personas "sin autoridad científica". "Hay que concienciar a la población. Lo más útil es que la población esté informada, sea consciente y tenga capacidad de discernimiento sobre la información que le llega", ha añadido, al tiempo que apuesta por "impulsar" ese conocimiento, con la colaboración de los medios de comunicación, de modo que no se "arraiguen" los mensajes contrarios a las vacunas.
La ministra, quien ha recordado que lleva "media vida" trabajando por la mejora de la sanidad pública, ha alabado la recuperación de la sanidad universal, que a su juicio es necesaria "para tener controlada a la población por los asuntos de salud pública".
Así, de cara al futuro considera que es importante trabajar por la "consolidación del Sistema Nacional de Salud" para que "no se desvirtúe, y siga respondiendo a los principios que define la Ley General de Sanidad, y que no solo sea un proveedor de servicios sanitarios y sea un elemento fundamental de lucha contra la desigualdad, y un elemento generador de cohesión".