Carcedo traslada a la oposición las quejas por la no aprobación de la ley de sanidad universal y la supresión del copago

Pleno en el Senado
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado 26/02/2019 12:20:09CET

   MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha trasladado las quejas que se han producido por la no aprobación en el Congreso de los Diputados de la ley de sanidad universal y por la no eliminación del copago farmacéutico a los grupos parlamentarios que han bloqueado su tramitación en la Cámara Baja.

   En noviembre de 2018 el Pleno del Congreso convalidó el Real Decreto 7/2018 sobre acceso universal al Sistema Nacional de Salud (SNS), aprobado por el Consejo de Ministros en julio y por el que se establece que todas las personas que residen en España, con independencia de su situación administrativa, puedan ser atendidas en el sistema sanitario. Además, aprobó tramitarlo como ley por el procedimiento de urgencia.

   No obstante, con el anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril y la consiguiente disolución de las cortes, el 5 de marzo, la tramitación de esta normativa se ha paralizado.

   Precisamente, la convocatoria de los comicios generales se produjo después de que el Congreso tumbara el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, en el que se incluía una partida para la eliminación del copago farmacéutico, implantado con el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

   "Este Gobierno ha hecho hasta donde ha podido, hasta el último segundo hemos intentado avanzar en mejoras para el conjunto de la ciudadanía y, sobretodo, para aquellos sectores que han sufrido más los efectos de la gestión de la crisis por parte del Ejecutivo anterior. Donde no podemos llegar ya no podemos llegar, imposibles no podemos hacer", ha aseverado Carcedo a la entrada de la reunión del grupo de trabajo institucional de terapias avanzadas CAR-T.

   Por ello, la ministra ha culpado a los grupos parlamentarios de no poder llevar adelante estas medidas, insistiendo en que la explicación "no la tiene que dar" el Gobierno socialista, "sino los que han decidido anteponer otros intereses a los intereses de la mayoría de la ciudadanía". Finalmente, Carcedo ha esperado que en la próxima legislatura siga adelante la eliminación del copago farmacéutico a los colectivos más vulnerables.

Contador