Carcedo pide tratar al paciente como "un ser humano" y dejar de fragmentar su asistencia sanitaria

Publicado 26/11/2019 16:11:57CET
V PREMIOS SOMOS PACIENTES
V PREMIOS SOMOS PACIENTES - FARMAINDUSTRIA

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar en funciones, María Luisa Carcedo, ha destacado este martes la necesidad de que el sistema sanitario trate al paciente como "un ser humano" y se deje de fragmentar su asistencia por enfermedad, síntomas o necesidades concretas.

Carcedo se ha pronunciado así durante la clausura de la 'VII Jornada Somos Pacientes', organizada por la Fundación Farmaindustria y la Plataforma Somos Pacientes bajo el título 'Nuevos pacientes, nuevas necesidades'.

"En el siglo XXI los pacientes tienen un rol alejado del modelo paternalista tradicional y cada vez tienen más protagonismo en la toma de decisiones sobre su salud y sobre sus propios cuidados. Los sistemas públicos de salud están inmersos en este proceso de cambio y deben repensarse la atención que se presta a estas personas", ha dicho la ministra de Sanidad en funciones.

Por ello, Carcedo ha insistido en la necesidad de "humanizar" las relaciones clínico-asistenciales, las cuales consisten en ofrecer unos cuidados "integrales" centrados en las personas, los pacientes, sus familias y los profesionales. "El paciente es la razón del sistema sanitario y debe ser tratado como un ser humano y como una enfermedad", ha insistido.

Y es que, prosigue, el actual modelo sanitario debe de "abrirse" a un paciente activo que, en el desarrollo de sus capacidades, asume la corresponsabilidad y liderazgo de su propio proceso. En este sentido, Carcedo ha subrayado la importancia que tiene la participación de los pacientes, a través de las organizaciones, en las políticas sanitarias ya que gracias a ello se pueden crear políticas "más consistentes y duraderas".

"Con su conocimiento, perspectiva y experiencia aportan una visión diferencial de los objetivos de la evaluación y añaden valor a la toma de decisiones", ha dicho, para apostillar que aunque la salud "no tiene precio" la sanidad "sí cuesta dinero" por lo que es "esencial" llevar a cabo políticas de coste-efectividad de los tratamientos, para lo cual es "fundamental" conocer el punto de vista de los pacientes.

Del mismo modo se han pronunciado el resto de expertos participantes en la jornada, quienes han asegurado que, más allá del papel representativo, las organizaciones de pacientes son "esenciales" como red de apoyo e información a un colectivo.

En este punto, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha comentado que el paciente es "y debe ser" el centro del sistema sanitario, el cual ha solicitado que se preserve y consolide ya que tiene un valor "fundamental" para la sociedad y supone una oportunidad para el sector sociosanitario y económico.

"La industria farmacéutica comparte el objetivo común de sentar a la figura del paciente en la mesa de toma de decisiones del sector sanitario. Eso implica desde la participación en la definición de políticas y en la estrategia asistencial hasta, por supuesto, y clave para la industria farmacéutica, en la investigación y desarrollo de medicamentos", ha señalado Arnés.

Dicho esto, ha asegurado que los datos sobre la inversión pública en medicamentos avalan el objetivo sobre el que "viene trabajando" la industria desde tiempo, el de conciliar sostenibilidad y acceso a la innovación, la cual, tal y como ha recalcado, "no pone en riesgo" la sostenibilidad del sistema sanitario.

No obstante, el director general de Farmaindustria ha mostrado la "preocupación" del sector por los "elevados tiempo de acceso" a algunas innovaciones y por los resultados del informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) sobre los "problemas de equidad" dentro de España para acceder a una terapia que ya está comercializada.

'PREMIOS SOMOS PACIENTES'

Por otra parte, durante la jornada se ha hecho entrega de la quinta edición de los 'Premios Somos Pacientes', los cuales respaldan el "esfuerzo, dedicación y la imaginación" que las asociaciones de pacientes y otras organizaciones emplean a lo largo del año para ofrecer asistencia y servicios a los pacientes y cuidadores.

Los galardones son convocados por la Fundación Farmaindustria a través de la comunidad 'on line' de asociaciones de pacientes y personas con discapacidad 'Somos Pacientes', una plataforma que ya reúne a más de 1.830 colectivos en un espacio común de información, participación, formación, servicios y trabajo colaborativo.

En concreto, en la categoría 'Pacientes' se ha premiado, en la subcategoría 'Mejor desarrollo web o aplicación' a 'NeuroFit app', una aplicación de salud diseñada por la Fundación Española de Ayuda a la Investigación en Parkinson para acompañar al paciente a la hora de hacer una rutina diaria de ejercicios enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología neurológica.

En la subcategoría 'Mejor iniciativa o campaña en el ámbito de las redes sociales', se ha galardonado a la campaña '#LaHistoriaInvisible', impulsada por la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU) con el objetivo de dar a conocer los efectos menos visibles de esta enfermedad.

Asimismo, como 'Mejor iniciativa de servicio al paciente' se ha premiado al 'Hotel El Sueño del Infante', de la Asociación AFAUS pro Salud Mental de Guadalajara, el primer hotel de España en el que el 90 por ciento de la plantilla son personas con discapacidad por trastorno mental, y que ya cuenta con 12 puestos de trabajo y 16 contratos laborales de los que seis ya son indefinidos.

En la subcategoría 'Mejor iniciativa de concienciación social o fomento de la investigación' se ha otorgado el premio a la Asociación Pulseras Candela por su proyecto 'Nacidos para investigar'; mientras que el premio a la 'Iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes', elegida de entre las iniciativas finalistas mediante votación 'on line' con la participación de más de 32.000 votantes, ha sido para la Fundación ALPE Acondroplasia por la organización del Congreso Internacional en torno a la Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas.

Finalmente, en la categoría 'Sociedad' se ha galardonado al Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario de Torrejón (Madrid) por la puesta en marcha de 'Escuela de Padres', una iniciativa que pretende que los padres puedan compartir dificultades, malestares e inquietudes acerca de la crianza de sus hijos y las relaciones familiares que hasta ese momento han sabido o podido establecer.

Contador