Carcedo, partidaria de evitar la "fragmentación" de la formación de los profesionales médicos

Publicado 21/01/2019 15:04:22CET
@SANIDADGOB/TWITTER

OVIEDO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, se ha mostrado este lunes partidaria de que la formación de los profesionales médicos responda al actual perfil de los pacientes, que tiene la cronicidad como la mayor causa y el principal volumen de ingresos. En ese sentido, ha dicho que no cree que el futuro pase por "fragmentar" la formación de los profesionales.

Carcedo se ha pronunciado en esos términos en un desayuno informativo en Oviedo, cuando ha sido preguntada por la posibilidad de establecer una especialidad médica de Urgencias y Emergencias.

Tras apuntar las "discrepancias" que existen entre sociedades científicas y profesionales, Carcedo ha considerado que es momento de "reflexionar" para "adecuar el sistema de formación a las necesidades de la población".

Así, ha aludido al cambio "drástico" que ese ha producido en relación a los perfiles de los enfermos, que presentan cada vez más un cuadro con varios enfermedades y son "pluripatologicos". Según Carcedo, el sistema tiene que atender esa circunstancia.

"No podemos ir a un sistema de un diseño de hospitales que se centra en una enfermedad aguda determinada", ha indicado. En ese sentido, ha apostado por una formación de los profesionales menos fragmentada, porque eso es algo que "genera disfunción" y crea "mucho consumo de profesionales". "Tenemos que utilizar de la forma más eficiente los recursos disponibles", ha dicho.

También en el turno de las preguntas le han preguntado a Carcedo por la escasez de médicos. La Ministra ha respondido que el problema no es de falta de graduados en Medicina y que ella considera que el auténtico "cuello de botella" está en la formación de los especialistas. Es algo que requiere "planificación", ha dicho. "La tarea es incrementar la formación de especialistas, no de graduados", ha apuntado.