Carcedo lamenta que no se haya aprobado la Ley de Cuidados Paliativos, pese a la necesidad de "criterios homogéneos"

Publicado 21/06/2019 13:55:12CET
Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones , María Luisa Carcedo, ha lamentado que, durante la pasada legislatura, no consiguiera salir adelante el proyecto de ley de cuidados paliativos, con el que se hubiera conseguido establecer "ya unos criterios homogéneos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"Era muy importante que estuviera aprobada. Nosotros hubiéramos querido que estuviera aprobada", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, donde ha recordado que, dicho proyecto, "ha decaído en el último momento por la presentación, por parte de Cs y del PP, de enmiendas en el Senado, que ha obligado a su devolución al Congreso".

No obstante, ha recordado que los cuidados paliativos son una parte más de las prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), "y es una expresión de la calidad de la asistencia en un momento muy delicado de la vida de las personas, en el momento de su fallecimiento".

Aunque, más allá de la calidad asistencial, ha señalado que hay que poner a disposición los cuidados el componente humano, "que el momento terminal de las personas requiere" y tener la consideración que el entorno familiar requiere.

Los cuidados paliativos son "la expresión de la calidad del sistema sanitario", según Carcedo, quien admite la necesidad de una Ley que "ponga el acento en algunos protocolos asistenciales que deben de ser homogéneos en el conjunto del SNS".

Actualmente, a la hora de morir en España son varias las comunidades autónomas que han aprobado normas sobre los derechos y garantías en el proceso de final de la vida de los pacientes. "Unas 9 o 10 CCAA tienen ya sus propias leyes de cuidados paliativos o bajo otro nombre concreto", ha señalado la ministra.

Contador