Carcedo insta a practicar ejercicio y tener una dieta saludable para evitar hasta 80% de casos de ictus

María Luisa Carcedo, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 29/10/2018 14:59:34CET

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha animado a los españoles a practicar ejercicio físico de forma regular, tener una dieta equilibrada y controlar enfermedades como la diabetes o la hipertensión para evitar hasta el 80 por ciento de los casos de ictus.

Así se ha manifestado la ministra en un vídeo subido a sus redes sociales con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra este lunes 29 de octubre. Como ha recordado Carcedo, se trata de una enfermedad "evitable", que afecta a unas 120.000 personas en España cada año, principalmente a mujeres.

"Es una enfermedad evitable. En un 80 por ciento de los casos se puede prevenir con ejercicio físico regular, dieta equilibrada y con un control adecuado de enfermedades como la hipertensión o la diabetes", ha resaltado la ministra, quien ha recordado que el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha logrado reducir la mortalidad por ictus en unos diez puntos en los últimos diez años.

A pesar de todo, ha abogado por avanzar en la implantación de un diagnóstico "preciso", tratamientos "lo más precoces posibles" y la rehabilitación para evitar tanto sus posibles secuelas como reducir su mortalidad asociada.

Contador