Carcedo espera que el incremento del 15% de plazas MIR en próximas convocatorias ayude cubrir las bajas de especialistas

Publicado 23/10/2019 13:53:34CET
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, María Luisa Carcedo, en Zaragoza.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, María Luisa Carcedo, en Zaragoza. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones, María Luisa Carcedo, ha recordado que se va a ampliar el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) en un 15 por ciento entre las dos próximas convocatorias, con las que espera que se puedan cubrir las bajas previstas de especialistas.

"Lo estamos haciendo y lo venimos haciendo, y en esta convocatoria MIR próxima vamos a producir un incremento de en torno al diez por ciento, singularmente de Medicina Familiar y Comunitaria", ha apuntado la titular de Sanidad que se ha desplazado a Zaragoza.

En este sentido ha apostillado lo siguiente: "Desde 2012, había muchas plazas que necesitaban ser acreditadas para formar especialistas y no se llevó a cabo, y todo eso fue produciendo un estancamiento en la formación de especialistas, cuyas consecuencias estamos ahora sufriendo".

Carcedo ha resaltado que se ha hecho un trabajo "muy intenso" con las comunidades autónomas "para poder identificar todas las capacidades de formación de especialistas del Sistema Nacional de Salud hasta agotarlo al máximo y, en esas estamos".

"Por eso, entre el examen MIR de este año y el que será en enero próximo, va a suponer un incremento de en torno al quince por ciento del número de profesionales que se está formando en nuestro sistema nacional de salud", ha detallado.

La ministra en funciones ha recalcado que "eso es lo que tenemos que continuar haciendo para poder acoplar las jubilaciones previstas a las nuevas incorporaciones como consecuencia de la formación de especialistas". Se trata de un asunto en el que "tenemos que tener calma porque un médico especialista no se forman en cuatro días, no podemos poner una academia para formar intensivamente", ha dicho.

Asimismo, ha señalado que se trata de un sistema muy reglado, "que nos da muchísima garantía de la calidad de nuestras prestaciones, de cómo se desenvuelve nuestros servicios sanitarios y, por tanto, tenemos que tener esa garantía de que todos nuestros especialista, tanto los de primaria como hospitalarios tienen esa formación acreditada".

Contador