Un "envasado erróneo" produjo el omeprazol responsable del exceso de vello en niños

Actualizado 28/08/2019 15:11:15 CET
Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo
Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo - MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha explicado que el medicamento con omeprazol que en realidad llevaba minoxidil, y que generó exceso de vello en al menos 14 niños, se produjo por un "envasado erróneo".

"Se introdujo minoxidil en un envase que tenía rotulado omeprazol. Se realizaron los análisis de los protocolos, se inmovilizaron todos los lotes y se procedió al cierre cauterar del laboratorio donde estuvo el origen del error", ha asegurado la ministra en declaraciones a los medios en el acto 'Desigualdades sociales y en salud en España y Europa', celebrado en el Ministerio de Sanidad.

La ministra ha asegurado que "ya no hay ningún lote de ningún envase de este producto erróneo" en el mercado, y ha recordado que "los casos se produjeron estos meses atrás".

Carcedo también ha detallado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ya informó en junio sobre este error tras conocerlo por el Sistema de Farmacovigilancia, que notifica cualquier anomalía en el uso de un medicamento.

"Se ha hecho la investigación pertinente. Desde el primer momento se sospechó, porque no es un efecto secundario que suele producir el omeprazol. Se sospecho que habria algun problema. Se ha identificado un producto diferente, el minoxidil, que tiene otras indicaciones", ha apuntado.