Carcedo dice que si se aprueban los Presupuestos las Comunidades tendrán más dinero para revertir recortes en sanidad

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en un congreso sobre derecho de la
EUROPA PRESS
Publicado 06/02/2019 10:36:08CET

PAMPLONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha afirmado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 incrementa la financiación para las comunidades autónomas "el doble que la media de crecimiento" de los propios Presupuestos, por lo que si son aprobados "será un salto muy importante" para que las Comunidades reviertan recortes aplicados en el sistema de salud.

María Luisa Carcedo, que ha participado este miércoles en Pamplona en un congreso sobre derecho de la discapacidad, ha sido preguntada por los periodistas acerca de las denuncias de los médicos de Galicia sobre el deterioro de sus condiciones y ha señalado que el sistema nacional de salud "ha sido sometido a recortes económicos y de derechos". "Ni los médicos gallegos, ni los navarros, ni la autoridad sanitaria ni nadie descubre nada" con esta afirmación, ha señalado.

No obstante, ha asegurado que el Gobierno central quiere contribuir a revertir esos recortes y "a través de los Presupuestos del Estado se ha incrementado el doble la financiación para las Comunidades que la media del crecimiento de los Presupuestos".

"Pretendemos también empujar de esta manera la financiación de las Comunidades, en las que el 40 por ciento se destina a la sanidad. Si los Presupuestos son aprobados será un salto muy importante también para revertir recortes que sufrió nuestro sistema nacional de salud", ha señalado.

La ministra ha indicado que a pesar de los recortes, "la mayoría de comunidades autónomas ha atendido a toda la población, porque además ha habido una actitud muy proactiva y de mucha conciencia social de los profesionales sanitarios en atender a todas las personas".

Además, Carcedo ha señalado que "en términos globales la satisfacción de la ciudadanía con los servicios sanitarios se ha mantenido". "Eso supone que los profesionales sanitarios han actuado con una enorme profesionalidad a pesar de las circunstancias más adversas en las que han tenido que desempeñar su trabajo", ha indicado.

Contador