Carcedo dice a la sanidad privada que en el Consejo Asesor "no hay cuotas" y que se han evitado conflictos de interés

Carcedo dice a la sanidad privada que en el Consejo Asesor "no hay cuotas" y que
EUROPA PRESS
Publicado 21/02/2019 12:54:57CET

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado, refiriéndose a la sanidad privada, que en el Consejo Asesor de Sanidad y Servicios Sociales "no hay cuotas" y que en su constitución se han evitado los posibles conflictos de interés.

Carcedo se ha pronunciado así minutos antes de la reunión constitutiva de este órgano, presidido por Pedro Sabando Suárez, formado por expertos del ámbito sanitario y social (médicos, científicos, enfermeros o economistas) que colaboran con el Ministerio en la toma de decisiones en estas materias, aportando estudios, informes y propuestas desde las perspectivas científica, ética, económica y social.

Sin embargo, en el consejo no están representados los profesionales de la sanidad privada, lo que ha causado críticas en el sector. Ante ellas, la ministra ha recordado que no es un órgano "de representación de sectores y menos con intereses determinados", aunque sean "legítimos".

De hecho, Carcedo ha informado de que van a pedir a todos los miembros del consejo una declaración de intereses sobre el sector. "Parece, por tanto, un contrasentido", ha añadido en relación a la presencia de la sanidad privada, insistiendo en que "no es un consejo de cuotas, los miembros que lo forman se dedicarán en su vida profesional a lo que sean, no miramos si estaban en el sector público o privado".

Ahora bien, la ministra ha reconocido que "mayoritariamente" las personas que están en el órgano ejercen están vinculadas al sector público porque es el que "tiene el peso principal" en el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, todo lo que tiene que ver con la planificación está realizado "por el sector público".

"Para asesorar en la acción pública del Ministerio hemos creído que deberíamos evitar conflictos de intereses particulares de otra índole y esa es la única razón por la que supuestamente no está la sanidad privada", ha recalcado Carcedo.

Pero no sólo la sanidad privada ha mostrado su malestar con los miembros del Consejo Asesor sino que, también, los profesionales de Enfermería, quienes han llegado a calificar de "anacrónico y desafortunado" que sólo haya incluido a una enfermera, frente a 14 médicos.

En este punto, la ministra ha recordado que hay una representante "más que digna" de la profesión dentro del organismo y ha comentado que la selección de miembros se ha hecho en base al currículum y no a cuotas de sectores, profesiones u organizaciones. "La enfermería tendrá una voz muy relevante en el conjunto de recomendaciones que aporte el Consejo", ha zanjado.

Contador