Carcedo dice que el reto para el futuro consiste en integrar en el proceso de generación de conocimientos a los paciente

Publicado 22/11/2019 17:31:37CET
Foto clausura VI Jornada de RedETS
Foto clausura VI Jornada de RedETS - MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha señalado, en la clausura de la 'VI Jornada de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS', que el reto para el futuro consiste en integrar en el proceso de generación de conocimiento a los pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

"De hecho, ha explicado que actualmente todos los organismos de evaluación que componen la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del SNS (RedETS) han incorporado pacientes en sus proyectos de evaluación de diferentes formas ya que su conocimiento, perspectiva y experiencia aportan valor a la toma de decisiones", ha dicho.

Algunos, prosigue, han contado con ellos en la elaboración de objetivos y otros han recopilado sus opiniones y experiencias. Para ello, Carcedo ha recordado que se definió un marco metodológico que estableció cómo debía ser la implicación de los pacientes en este proceso, y ha insistido en que otro agente fundamental en este proceso son los profesionales de la salud y las sociedades científicas cuya colaboración se plantea como uno de los principales ejes de acción en el marco de la red".

"En esta línea de participación se trabaja para que la industria pueda tener su papel en determinadas fases del proceso, en un marco de transparencia y rigor. De esta manera se integra en este trabajo a todas las partes implicadas. Este esfuerzo en avanzar hacia una metodología participativa contribuirá a poder disponer de productos de calidad", ha subrayado la ministra de Sanidad en funciones.

Al mismo tiempo, Carcedo ha recordado que el SNS tiene por delante "numerosos retos" como la nueva realidad demográfica y la innovación tecnológica y que para ello contar con evidencia científica como la que aporta RedETS es "imprescindible". "En Sanidad disponer de un sistema que nos permita adoptar decisiones basadas en evidencia aporta un enorme valor para explicar bien a la ciudadanía las medidas que ponemos en marcha", ha dicho.

A su juicio, este es el mecanismo que tiene el SNS para fundamentar la toma de decisiones en relación, por ejemplo, con la actualización de la cartera. En este punto, la ministra ha recordado que, por ejemplo, recientemente, y gracias a la evaluación de la red, se ha incorporado el lector ocular a la cartera ortoprotésica o la micropigmentación de la aureola mamaria o el cribado neonatal.

"Además, la red desempeña una función importante en la detección temprana de tecnologías emergentes con el objetivo de proporcionar información a tiempo sobre el impacto potencial que puede tener una nueva tecnología en el SNS para tener acceso a las innovaciones que realmente son eficientes y beneficiosas", ha zanjado Carcedo.

Contador