Carcedo dice que la Junta no le ha comunicado la alerta por la carne de Paterna Sabores y se ha enterado por los medios

Publicado 06/09/2019 23:58:13CET
La ministra de Sanidad Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en una imagen de archivo
La ministra de Sanidad Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en una imagen de archivo - Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha señalado este viernes que la Junta de Andalucía no ha comunicado al Ministerio la declaración de una alerta nacional por listeriosis en relación a la carne mechada de la marca 'Sabores de Paterna', domiciliada en Paterna de Rivera (Cádiz), y se ha enterado por los medios de comunicación.

La titular de Sanidad ha explicado que han conocido la activación de la alerta por los medios de comunicación que han recogido la rueda de prensa del consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, y ha subrayado que éste no le ha llamado a lo largo del día.

"Nosotros activamos la red en cuanto llega la información. La primera noticia que recibimos sobre la alerta fue a través de los medios de comunicación", ha defendido Carcedo en declaraciones a la Cadena Ser en las que ha indicado que este funcionamiento "no es lo normal" en este tipo de casos.

En cualquier caso, ha restado importancia y ha indicado que puede ser entendible por las circunstancias. "Como venimos de un brote muy complicado, con muchas contradicciones, a veces es entendible que haya más precipitación para que no se extienda el brote", ha indicado.

En esta línea, ha recalcado que "lo que debe primar es la coordinación de las administraciones con el mismo fin: atender bien a todas las personas que puedan enfermar y localizar el brote".

La ministra ha indicado que le han trasladado que la carne ha sido retirada y está "fuera del mercado". Se trata, ha explicado, de una medida "cautelar" que se hace habitualmente para que "no haya riesgo de que la bacteria se difunda y llegue al consumidor".

El titular andaluz de Salud ha precisado que esta alerta alimentaria nacional se ha establecido a las 12,58 horas de este viernes, como consecuencia de los análisis realizados por inspectores de la Junta de Andalucía en la carne mechada de esta fábrica.

Este anuncio llega semanas después de que, el pasado 15 de agosto, se estableciera una alerta sanitaria por el brote de listeriosis provocado por la empresa Magrudis al distribuir otra carne mechada --de la marca 'La Mechá'--, que hasta el momento suma 207 afectados en Andalucía, ha causado la muerte de tres personas y siete abortos de embarazadas, seis de ellos en Andalucía y el restante en Madrid.