MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha destacado los "mayores roles" que, a su juicio, jugarán en el futuro los profesionales de Enfermería en los sistemas sanitarios de todo el mundo y, especialmente, en el Sistema Nacional de Salud.
Carcedo se ha pronunciado así minutos antes de entrar a la presentación en España de 'Nursing Now Spain', una iniciativa que forma parte de la campaña 'Nursing Now', puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Internacional de Enfermeras para situar la profesión enfermera en el centro del sistema sanitario.
Al acto, en el que se ha formalizado la creación de un grupo nacional para aumentar la visibilidad de estos profesionales en España, han asistido también el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya; el copresidente de la campaña 'Nursing Now', Lord Nigel Crisp; el director general del Consejo Internacional de Enfermeras, Howard Catton; el secretario general de la Federación Europea de Enfermería, Paul de Reave; y la miembro de la junta de la campaña 'Nursing Now Spain', Adelaida Zabalegui.
"Estamos ante una profesión nuclear, la cual está siempre ahí presente y que actualmente juega un papel decisivo para garantizar la calidad del sistema vinculado a la universalidad. Pero, además, es una profesión que está llamada a jugar un rol muy importante en el futuro teniendo en cuenta la situación actual, tanto desde el punto de vista demográfico, como epidemiológico de prevalencia de enfermedades crónicas y pacientes pluripatológicos", ha dicho la ministra de Sanidad.
Además, Carcedo ha recordado el papel que su departamento ha dado a la Enfermería en el Plan para mejorar la situación de la Atención Primaria, recientemente aprobado, y en el que se presta una mayor atención a la salud comunitaria y a los determinantes sociales y ambientales que intervienen en la salud de la población.
"En esta función de atención de salud comunitaria y determinantes sociales y ambientales los enfermeros son una pieza imprescindible, y será una profesión llamada a jugar unos mayores roles en el futuro para dar una respuesta de mayor calidad y más acorde a las necesidades de la sociedad", ha dicho Carcedo.
RETOS PENDIENTES
Por otra parte, durante su intervención, la ministra ha planteado retos pendientes, entre ellos, los citados por el movimiento 'Nursing Now': la necesidad de una mayor inversión para mejorar la formación, el desarrollo profesional y las condiciones de empleo para la profesión enfermera, así como la apuesta por una "mayor y mejor difusión" de prácticas efectivas e innovadoras en Enfermería y más participación de enfermeras y matronas en las políticas de salud.
A su juicio, los objetivos de la campaña 'Nursing Now' se alinean "estrechamente" con los esfuerzos del Ministerio de Sanidad para avanzar en la salud y potenciar el papel de la Enfermería y la excelencia en la formación de los nuevos profesionales.
Finalmente, Carcedo ha recordado que la puesta en marcha, en 2018, de la conocida como 'prescripción enfermera'. "Estamos ahora al final de un proceso que permitirá acreditar a miles de enfermeras comunitarias", ha zanjado la ministra de Sanidad.