Carcedo defiende la universalidad en el G20: "Es el reflejo de una sociedad justa y solidaria"

Publicado 28/06/2019 16:32:43CET
De izq a der: la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la reunión de Economía y Salud en el marco de la cumbre del G20, que se está celebrando en Osaka (Japón)
De izq a der: la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño; y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la reunión de Economía y Salud en el marco de la cumbre del G20, que se está celebrando en Osaka (Japón)MINISTERIO DE SANIDAD

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha participado este viernes en la reunión conjunta de ministros de Economía y Salud en la cumbre del G20, que se está celebrando en Osaka (Japón), donde ha defendido que la cobertura sanitaria universal "es el reflejo de una sociedad justa, solidaria y cohesionada".

"Además, creemos que nos hace más eficaces y eficientes", ha defendido la ministra, que ha estado acompañada por la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, en este encuentro, que tiene como objetivo promover la coordinación entre organizaciones nacionales e internacionales en el fortalecimiento de los sistemas de salud.

Así, la postura de España en el G20 pasa por promover la cobertura sanitaria universal a todo el planeta "porque los determinantes de salud son globales y la cobertura sanitaria también debería ser global". "La evidencia científica ha demostrado que los sistemas nacionales de salud son una inversión efectiva para reducir la pobreza y la desigualdad socio económica y territorial, permiten economías de escalas y ayudan a fijar la población en los territorios", ha expresado Carcedo en un comunicado de Sanidad.

En el mismo sentido, Calviño ha asegurado que una sanidad universal de calidad permite trabajadores y estudiantes más sanos, lo que mejora la capacidad laboral y los resultados académicos con efectos positivos sobre la productividad y el crecimiento. Igualmente, ha reivindicado que el Gobierno considera el dinero destinado a la sanidad como una inversión, no como un gasto, y que el sistema de salud permite a España ser uno de los países de mayor longevidad.

ENVEJECIMIENTO Y RESISTENCIAS A ANTIBIÓTICOS

Junto a la cobertura sanitaria universal, otros dos temas están centrando las prioridades de la presidencia japonesa en el Grupo de Salud del G20: la respuesta ante el envejecimiento de la población y la seguridad y gestión de los riesgos sanitarios (la respuesta ante las resistencias a los antimicrobianos).

Los trabajos sobre estas materias, ahora en desarrollo, se plasmarán en un documento de consenso el próximo mes de octubre. España aboga en el seno del G20 por la puesta en marcha de políticas de envejecimiento saludable. "Unas iniciativas que responden a un criterio de envejecimiento poblacional pero también de la convicción de que trabajar por un envejecimiento saludable y activo supone desplegar una estrategia que mejora la salud de toda la población y durante todo el curso vital", explican desde Sanidad.

Respecto a la gestión de riesgos, uno de los aspectos centrales de los debates se refiere a las resistencias a los antimicrobianos. En España, el consumo de antibióticos en el ámbito de la salud humana se ha reducido un 7,2 por ciento entre 2015 y 2018, y en el ámbito veterinario se ha registrado una reducción de un 14 por ciento entre 2014 y 2016.

Contador