Carcedo defiende que la muerte del bebé en el Hospital Gregorio Marañón es un caso "excepcionalísimo"

Puerta principal del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.
Puerta principal del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: martes, 8 octubre 2019 18:33

MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha señalado que la muerte del bebé de nueve meses en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid tras recibir una dosis 10 veces superior de un medicamento es un caso "excepcionalísimo" dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que considera que este caso "no debe restar ni un ápice de confianza de la ciudadanía en el sistema sanitario público".

En declaraciones a los medios en la sede del Ministerio de Sanidad, Carcedo ha pedido "prudencia" y que se espere a los resultados de la investigación judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid para comprobar "qué es lo que aconteció". "La prudencia debe de imperar en estos casos, porque el sistema sanitario está previsto para que esto no suceda", ha añadido.

En este punto, ha defendido que este tipo de sucesos en la sanidad pública son "muy excepcionales, muy esporádicos". "Hoy hubo miles de personas atendidas en el Sistema Nacional de Salud. Estas noticias son excepcionalísimas. Esto no debe de restar ni un ápice de confianza de la ciudadanía en el sistema sanitario público", ha reclamado.

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han explicado este martes a Europa Press que este asunto está "judicializado", y que el Servicio Madrileño de Salud y el Hospital ofrecerán "la máxima colaboración con la justicia durante la instrucción de la causa hasta que se dirima cualquier tipo de responsabilidad".

Según recoge la denuncia presentada por la asociación Defensor del Paciente, que ya está siendo analizada por la justicia madrileña, el menor recibió una dosis 10 veces superior del medicamento micofenolato mofetilo (empleado para diversas enfermedades autoinmunes) durante un ingreso hospitalario en el Hospital Gregorio Marañón en febrero. Ahora, la instrucción tratará de determinar si fue el médico quien prescribió la dosis "incorrectamente" o la enfermera quien la aplicó de "forma indebida".