Carcedo defiende la descentralización de la sanidad frente a quienes "se empeñan en ser críticos"

Inauguración de las V Jornadas de Salud de Baleares en Palma de Mallorca
Isaac Buj - Europa Press
Publicado 01/02/2019 20:25:18CET

Asegura que su política aspira a "avanzar hacia una sociedad más justa" que "reenganche a la clase media a quienes quedaron atrás"

PALMA DE MALLORCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha resaltado este viernes en Palma el papel de las Comunidades Autónomas en acercar los servicios de salud a los territorios, durante su intervención en la V Jornada de Salud de Baleares, donde ha defendido la descentralización frente a quienes "se empeñan en ser críticos".

Según Carcedo, la descentralización "ha contribuido a acercar y adaptar los servicios de salud al territorio y a las peculiaridades y necesidades sociales".

La ministra ha remarcado la "excelencia" del Sistema Nacional de Salud (SNS), un "logro" que "se ha conseguido gracias a las personas que han abanderado, liderado y protagonizado los cambios necesarios para que ello sea posible".

SANIDAD "MÁS JUSTA"

Carcedo ha agradecido el "esfuerzo" de los profesionales sanitario, "redoblado especialmente durante la crisis". Además, ha asegurado que su política al frente del Ministerio aspira a "avanzar hacia una sociedad más justa, que progrese, que reenganche a la clase media a quienes quedaron atrás".

Con todo, la titular de Sanidad se ha mostrado consciente de los "retos" del sistema, derivados de la crisis o la "costosa" incorporación de nuevas tecnologías, entre otros motivos. Así, Carcedo ha destacado la apuesta por la asistencia sanitaria como derecho universal.

El Ministerio, ha dicho Carcedo, defiende que el acceso a la salud "no dependa ni del lugar de residencia, ni del color del partido que gobierne en cada territorio", como tampoco de condiciones socio-económicas. Por ello ha destacado medidas del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 como la supresión del copago farmacéutico para pensionistas con rentas inferiores a 11.200 euros.

La ministra también ha resaltado el proceso de reforma de la Atención Primaria como "uno de los proyectos más ilusionantes". "La Atención Primaria debe ofertarse cerca del domicilio del paciente, reservando los hospitales para los procedimientos altamente especializados", ha razonado.

Por otra parte, María Luisa Carcedo también ha recordado la oferta de formación especializada y las reuniones con CCAA, entre ellas Baleares, para informar sobre la valoración de 384 expedientes de acreditación de unidades docentes, lo que supondrá un aumento de 666 plazas en el SNS. La titular de Sanidad ha explicado que continúan trabajando con las autonomías para acreditar más plazas y ofertarlas en la próxima convocatoria.