Carcedo convoca el 10 de abril a las CCAA para el CISNS monográfico sobre Atención Primaria

Dimiten los coordinadores del nuevo plan de Atención Primaria, pero Sanidad aseg
GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado 02/04/2019 16:56:33CET

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha convocado a las comunidades autónomas el próximo 10 de abril, a las 15.30 horas, para celebrar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) monográfico sobre Atención Primaria, según han confirmado a Europa Press.

A pesar de que la semana pasada el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció que el CISNS se iba a celebrar este miércoles 3 de abril, no va a ser hasta la semana que viene cuando la ministra y los consejeros autonómicos de salud analicen, y posiblemente aprueben, el nuevo plan de reforma de la Atención Primaria. Previamente se celebrará la Comisión Delegada.

La reunión se produce después de diversos encuentros mantenidos entre el Ministerio de Sanidad con los consejeros, técnicos, colegios y asociaciones de profesionales y pacientes, para la elaboración de esta iniciativa que, tal y como ha informado Carcedo, pretende consolidar y mejorar el papel de los profesionales de la Medicina de Familia en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El borrador del documento está estructurado en seis estrategias: reforzar el compromiso del Ministerio de Sanidad con el liderazgo de la Atención Primaria, consolidar una política presupuestaria y de recursos humanos que garantice la efectividad y la calidad de la AP y mejorar la capacidad resolutiva y la coordinación con el resto de ámbitos asistenciales, servicios e instituciones.

Asimismo, otras estrategias incluidas se refieren a potenciar el uso de las tecnologías médicas de la información y comunicación, reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y la prevención en la AP y, finalmente, impulsar la formación y la investigación en el seno de la Medicina de Familia.

Además, se propone dimensionar las plantillas de profesionales con unos criterios que garanticen que los cupos de pacientes estén en relación con las características demográficas y epidemiológicas de la población. Otra medida es que los contratos de los residentes que finalicen el MIR tengan, al menos, dos años de duración.

Contador