Carcedo avanza que en la próxima legislatura el Gobierno aprobará medidas para prevenir el consumo de alcohol en menores

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, durante la inauguración del Primer  Encuentro de Investigaciones en Adicciones celebrado en la Secretaría de Estado de Igualdad.
La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, durante la inauguración del Primer Encuentro de Investigaciones en Adicciones celebrado en la Secretaría de Estado de Igualdad. - Óscar J.Barroso - Europa Press
Publicado: lunes, 24 junio 2019 12:26

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, Maria Luisa Carcedo, ha avanzado que en la próxima legislatura el Gobierno de Pedro Sánchez va a llevar a cabo diversas iniciativas para prevenir el consumo de alcohol en menores.

"Van a ser medidas dirigidas a persuadir y no a castigar a los jóvenes, así como a convencer a la población española de que no se puede banalizar una práctica que tiene tantísimas consecuencias para la salud", ha dicho Carcedo durante la inauguración del 'Primer Encuentro de Investigaciones en Adicciones', organizado por el Plan Nacional sobre Drogas.

Y es que, tal y como ha comentado la ministra de Sanidad en funciones, la actual edad de inicio en el consumo de alcohol se sitúa en España entre los 14 y 15 años, y sólo en el año 2016 unos 6.000 menores sufrieron un coma etílico.

Asimismo, el alcohol es la sustancia psicoactiva consumida de forma más generalizada entre los adolescentes españoles de 14 a 18 años, población que, según los últimos estudios, el 76 por ciento consumió alcohol en alguna ocasión en el último año y más del 60 por ciento en el último mes.

"Si la precocidad en el inicio del consumo de alcohol es preocupante, también lo es la enorme cantidad de consumo de los menores durante el fin de semana. Y es que, unos 700.000 beben cinco o más copas o cañas en menos de dos horas", ha añadido Carcedo.

Por ello, la ministra de Sanidad en funciones ha insistido en la necesidad de abordar, desde la evidencia científica, este problema de salud pública, reconociendo que ni las autoridades sanitarias ni la sociedad han sido "muy eficaces" en luchar contra el consumo de alcohol en menores porque "no ha aumentado" la percepción del riesgo.

"Desde el Ministerio de Sanidad queremos conectar la investigación en adicciones con la búsqueda de soluciones para prevenir y combatirlas y nuestro principal objetivo van a ser los menores", ha inistido Carcedo, quien no ha querido entrar en detalles sobre las futuras medidas ya que todavía no se ha formado el nuevo Gobierno y, por tanto, es "muy precipitado", hablar de iniciativas o normas concretas.