Carcedo avanza que el plan de reforma de Atención Primaria estará listo en "dos meses"

Ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo
MINISTERIO DE SANIDAD
Publicado 07/02/2019 10:06:47CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha avanzado que el plan de reforma de Atención Primaria (AP), en el que está trabajando el Ministerio con profesionales y las comunidades autónomas, estará listo en "mes y medio o dos meses". "Estamos trabajando aceleradamente", ha señalado.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la ministra ha valorado, entre otros asuntos, la actual situación de este nivel del sistema asistencial, que ha provocado en los últimos meses diversos paros de los profesionales sanitarios.

A juicio de la ministra, estas deficiencias en Atención Primaria se deben a que las características de la población y epidemiológicas, es decir, de qué enferman los ciudadanos, son "bien diferentes" a las de los años 80, cuando se diseñó el actual modelo de Atención Primaria. Así, ha coincidido en la necesidad de diseñar un nuevo papel "de acuerdo con esas necesidades sociológicas, epidemiológicas y las nuevas tecnologías sanitarias".

Sobre el plan de reforma de AP, en el que están trabajando tres grupos de trabajo diferentes, formados por profesionales sanitarios, sindicatos, expertos de Sanidad y las CCAA, y pacientes, ha detallado que espera que esté preparado en el próximo "mes y medio o dos meses". "Estamos trabajando 'sine eide' con todos los recursos disponibles", ha asegurado.

Por otra parte, cuestionada sobre la falta de médicos, ha reconocido que el problema es que "están mal distribuidos" por el territorio nacional, aunque ha defendido que España "está por encima de la media número de médicos por paciente". "Estamos ante una distribución con algunas deficiencias. El Sistema Nacional de Salud ha sido sometido a severos recortes desde 2012, y eso hace que se resienta. Además, ha habido un abandono y dejación de la planificación en la distribución de especialistas", ha explicado.

Contador