Carcedo asegura que la supervivencia del 80% en cáncer infantil aun "no es suficiente"

Actualizado 15/02/2019 14:44:26 CET
Celebración de la jornada del Día Internacional del Niño con Cáncer
Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado que el índice de supervivencia en cáncer infantil, que se sitúa en un 80 por ciento en España, "no es suficiente", por lo que ha apostado por un abordaje integral que impulse el diagnóstico precoz y tratamiento.

Durante su intervención en un acto de la Federación de Padres de Niños con Cáncer, Carcedo ha señalado, en primer término, que el Gobierno saliente está "muy comprometido" con la infancia y, por ende, con estas enfermedades infantiles, que "son muy dolorosas para niños y familiares".

La ministra ha animado a "seguir trabajando" contra estos tumores infantiles, que suponen un "inmenso problema de salud". "1.000 niños y 500 adolescentes enferman cada año de cáncer. El 80 por ciento lo supera, pero esta cifra no nos satisface".

"Queremos seguir mejorando los índices y hemos introducido procedimientos terapéuticos como las CAR-T, que van dirigidas principalmente a niños por el momento. Además, hemos trabajado en otras líneas para mejorar la supervivencia y la precisión en el diagnóstico y el tratamiento, como el establecimiento de centros de referencia en cánceres complejos o protocolos para garantizar el seguimiento de los supervivientes", ha explicado.

En esta línea, la ministra, que ha reiterado que la mortalidad se ha reducido "de forma muy esperanzadora", ha reconocido que "existe un amplio margen de mejora para llegar al cien por cien de supervivencia".

"La transición desde la infancia hacia la edad adulta exige coordinación para asegurar una mejor atención sanitaria. Para ello, la integración de los servicios sanitarios es clave. Tenemos que trabajar para que los hospitales centralicen los tratamientos complejos, con un trabajo en red", ha asegurado.

Por otra parte, ha argumentado que es importante que las CCAA proporcionen soporte económico a las familias que se desplazan a otras regiones para tratar a sus hijos, así como "mejorar la financiación en investigación", ha concluido.

En última instancia, se ha mostrado "preocupada" por la vulnerabilidad de las familias y niños con cáncer, que a su juicio requieren de "más apoyo social y psicológico". "Es fundamental cuidar de las familias, que sostienen la dureza de estos casos", ha añadido.

Por ello, ha defendido como "urgente" promover una visión "coordinada" en el conjunto del Sistema Nacional de Salud para, por ejemplo, adaptar "a las nuevas realidades" el modelo de Atención Primaria o mejorar los resultados diagnósticos y terapéuticos. "Nos falta recorrido", ha finalizado.

Para leer más