Carcedo asegura que el movimiento antivacunas en España "no es preocupante" y no contempla obligar a vacunar a los niños

Rueda de prensa sobre la pobreza infantil en el Ministerio de Sanidad
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado 29/01/2019 18:48:58CET

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha asegurado que, al contrario de lo que ocurre en otros países como Estados Unidos, el movimiento antivacunas "no es preocupante" en España, por lo que ha rechazado la idea de obligar a vacunar a los niños.

"Estos movimientos han generado en otros países la aparición de enfermedades que ya no existían como, por ejemplo, el sarampión. Pero en España no tenemos ahora mismo una situación preocupante, y estamos insistiendo en la importancia de la vacunación de que en España no se contagie esa moda, aunque si fuera necesario habría también que adoptar alguna medida", ha dicho Carcedo en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

En este punto, la ministra de Sanidad ha recordado que la vacunación infantil es donde hay un "mayor riesgo", si bien ha explicado que la cobertura de vacunación infantil está por encima del 95 por ciento. "No consideramos que sea necesario obligar a vacunar a los niños, pero estamos alerta y haciendo campañas para combatir las corrientes antivacunas", ha añadido.

Asimismo, la ministra ha recordado que en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se aprobó el calendario vacunal a lo largo de la vida, una medida acordada anteriormente por expertos de las comunidades autónomas, sociedades científicas y técnicos, y que unifica los criterios de vacunación.

Por ello, y preguntada por la posibilidad de que siga habiendo diferencias en la administración de vacunas entre las comunidades autónomas, la ministra ha asegurado que no se espera que haya calendarios diferentes y que ninguna autonomía se salga del acuerdo, por lo todos los españoles podrán recibir las mismas vacunas vivan donde vivan.

LA EPIDEMIA DE LA GRIPE ES LA "HABITUAL" EN ESTA ÉPOCA

En relación a la actual epidemia de gripe en España, Carcedo ha asegurado que es la habitual en esta época del año, si bien ha recomendado a los grupos de riesgo vacunarse y ha pedido a los españoles que hagan un uso adecuado de los servicios sanitarios.

"Estamos ante los picos habituales de incidencia de gripe. Pero quiero recordar que el Sistema Nacional de Salud funciona, aunque haya unos picos que hagan que más personas acudan a los centros de salud o a los servicios de Urgencias, aunque ruego a los ciudadanos que hagan un uso adecuado de la sanidad, que en los cuadros más leves se acuda a los centros de salud y en los complicados a los hospitales", ha dicho Carcedo.

Dicho esto, la ministra de Sanidad, que ha reconocido estar vacunada, ha insistido en la necesidad de que los grupos de riesgo se vacunen contra la gripe, avisando de que en España se está un "poco por debajo" de la cobertura vacunal contra esta enfermedad recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), situándose en el 54 por ciento, frente al 70 por ciento de lo aconsejado.

Finalmente, y respecto a la situación actual de los médicos de Atención Primaria, la ministra de Sanidad ha comentado que no existe un problema de falta de médicos, sino de distribución de los mismos donde faltan, especialmente, en los centros y hospitales de las zonas más rurales.

"Tenemos carencias en la Atención Primaria en algunas zonas rurales y en algunas especialidades en hospitales más rurales. Ahí es donde están principales carencias y, por eso, nuestro esfuerzo se basa en incrementar la formación de especialistas en Medicina de Familia y Comunitaria", ha detallado la ministra, para finalizar pidiendo a los estudiantes que este sábado se presentan al MIR que se "concentren" en las respuestas para que así les salga "mejor" el examen.